Agentes geológicos externos

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Los agentes geológicos externos son elementos de la naturaleza que pueden alterar la superficie terrestre debido a su acción dinámica: el agua (en todos sus estados), el viento, la atmósfera y los seres vivos.
LA ATMÓSFERA La atmósfera puede realizar una acción directa sobre las rocas. Llamada meteorización química. EL AGUA Es el agente geológico fundamental y presenta varias formas: Lasescorrentías superficiales: Las aguas que circulan por la superficie terrestre son los agentes geológicos de primer orden. Las aguas salvajes son aguas sin curso fijo, es decir, sin cauce, que provienen de las lluvias o del deshielo. Su actividad erosiva depende de la naturaleza de las rocas. Por ejemplo, las calizas, que contienen carbonato cálcico, se disuelven en las aguas salvajes, que contienendióxido de carbono de la atmósfera, formándose surcos separados llamados lapiaces. Las arcillas son fácilmente erosionadas formando surcos llamados cárcavas. Los torrentes son corrientes de agua de curso irregular que transcurren por cauces fijos de gran pendiente. En un torrente se distinguen: cuenca de recepción (zona alta donde se recogen las aguas y se produce erosión y transporte), canal dedesagüe (es el cauce y se produce erosión y transporte) y cono de deyección (tramo final donde se produce la sedimentación).

Los ríos son corrientes de agua continua, con cauce fijo y caudal estabilizado. En el curso de un río se distinguen tres tramos: el curso alto de carácter torrencial, predomina la acción erosiva, el curso medio, con menor inclinación, donde predomina el transporte, y el cursobajo, con pendiente inexistente donde predomina la sedimentación.

En las zonas altas debido a la velocidad de las aguas y los materiales arrastrados producen la erosión del cauce del río y le permiten excavar profundos valles en forma de V. Cuando el río recorre zonas llanas depositan gran cantidad de sedimentos formando valles muy amplios de fondo plano que reciben el nombre de valles enartesa (en este tramo el cauce describe curvas o meandros en los que en su parte interna se depositan los sedimentos) Las cascadas. Son saltos de agua que se producen en un desnivel brusco. El agua cae con fuerza por el desnivel y produce remolinos. Al pie de la caída excava un entrante en la roca, formando una cornisa o voladizo que acaba derrumbándose al quedar sin base. Con el tiempo la cascada varetrocediendo, rebajándose paulatinamente el desnivel; transformándose en rápido. Gargantas o desfiladeros. Son valles profundos de paredes casi verticales. Se originan cuando el río profundiza en rocas compactas. Meandros. Son curvas pronunciadas que describe el cauce de un río en su curso bajo. Al ampliarse el valle, el río divaga por él cambiando su trayectoria. Terrazas fluviales. Sondepósitos de aluviones que presentan escalonadamente a ambas partes del cauce de un río. Se originan debido a los cambios de nivel del agua y de la erosión sobre el cauce anterior. Se presentan solamente en el curso bajo de los ríos. Estuarios y deltas. Estas formaciones se producen en las desembocaduras de los ríos. El estuario es la parte final del río agrandada en forma de embudo al llevarse lascorrientes los sedimentos. Si los aluviones, por el contrario, quedan depositados en la desembocadura, originan unas formaciones que dividen al río en varios brazos constituyendo un delta. Las aguas subterráneas: Parte del agua de lluvia se infiltra en los terrenos permeables dando origen a las aguas subterráneas. La acción geológica de las aguas subterráneas es mecánica y química. La mecánica consisteen la erosión de materiales y puede provocar corrimientos y deslizamientos del terreno. La acción química se debe a la gran capacidad de disolución del agua sobre la mayoría de las sales minerales e incluso sobre la caliza, que produce el modelado kárstico.

Modelado kárstico El agua dulce por sí sola no es capaz de disolver la caliza o carbonato cálcico, pero, si esta agua lleva disuelto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes geologicos externos
  • Agentes Geológicos
  • QUÉ SON LOS AGENTES GEOLÓGICOS
  • AGENTES GEOLOGICOS
  • agentes externos
  • agentes externos
  • relieve, agentes geológicos
  • Procesos geológicos externos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS