Agentes geologicos externos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 1. AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS
 2. TIPOS DE AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS Hay cuatro tipos de agentes geológicos externos: - Meteorización. Es la disgregación de las rocas debida al efecto de los agentes ambientales, que las fracturan y alteran sus minerales. - Erosión. Es la evacuación de materiales por parte de los agentes geológicos. La consecuencia es un desgaste de los relieves y unmodelado característico del paisaje. - Transporte. Es el traslado de materiales por parte de los agentes geológicos. En ocasiones, el transporte se realiza a grandes distancias. Durante este proceso continúa la fragmentación y alteración de los fragmentos. - Sedimentación. Es la acumulación de los materiales en las zonas deprimidas de la superficie terrestre: las cuencas sedimentarias.
 3.TIPOS DE METEORIZACIÓN Hay tres tipos de meteorización: - Meteorización mecánica. - Meteorización química. - Meteorización biológica.
 4. METEORIZACIÓN MECÁNICA Consiste en la rotura de las rocas debido a tensiones que pueden originarse por distintos procesos: - Gelifracción. Es la acción de cuña que realiza el agua al congelarse y aumentar de volumen dentro de las grietas de las rocas. -Termoclastia. Es la rotura de las rocas expuestas a una intensa insolación, debido a que se calientan y se dilatan más en el exterior que en el interior. - Descompresión. Es la expansión y el agrietamiento que se produce en rocas que se han formado a gran profundidad, como el granito al encontrarse en la superficie, donde la presión es mucho menor.
 5. METEORIZACIÓN QUÍMICA Consiste en ladisgregación de las rocas debido a la alteración química de sus minerales. Puede ocurrir por: - Oxidación. El oxígeno del aire, o el que hay disuelto en el agua, reacciona con algunos minerales, como la mica, produciendo su oxidación. - Disolución. Afecta a los minerales que se disuelven en el agua,como algunos carbonatos, sulfatos y cloruros. - Carbonatación. Es la reacción que se produce en algunosminerales, como la calcita o los feldespatos, al entrar en contacto con agua que lleva COz en disolución. La carbonatación hace que estos minerales se vuelvan solubles o fácilmente disgregables. - Hidrólisis. Es la alteración de los minerales al reaccionar con los iones H+ y OH- del agua.
 6. METEORIZACIÓN BIOLÓGICA Consiste en la rotura o alteración química de las rocas debido a la acción de losseres vivos. Muchos organismos producen sustancias químicas que modifican las propiedades de los minerales.
 7. EROSIÓN Los agentes geológicos erosionan el relieve produciendo varios efectos sobre la superficie terrestre: - Evacuación de detritos. Que son los fragmentos de roca o clastos producidos por la meteorización y acumulados al pie de los escarpes. - Modelado característico en lasuperficie terrestre. Durante la erosión, los agentes geológicos también pueden arrancar clastos de las rocas produciendo unas formas de relieve que a menudo permiten reconocer con claridad el agente geológico que las ha originado. - Formación de penillanuras. Las penillanuras son extensas superficies prácticamente planas, resultado de la erosión producida por los agentes geológicos. El proceso deformación de una penillanura requiere millones de años de acción erosiva continuada. - Redistribución de la masa de los continentes. La erosión, junto con el transporte de los sedimentos y su posterior depósito en las cuencas sedimentarias, origina una pérdida de peso de las zonas montañosas y un aumento en las partes más bajas del continente.
 8. EROSIÓN
 9. TRANSPORTE Se caracterizan portres parámetros: - La energía. Es la capacidad de un agente geológico para movilizar los sedimentos. Si un agente mueve y transporta clastos de gran tamaño tiene mucha energía. Si solo puede poner en movimiento y transportar clastos pequeños, su energía es baja. - La selección de los clastos. Está relacionada con la energía. Los agentes geológicos con alta energía no seleccionan los clastos que...
tracking img