Agentes que ponen el riesgo la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENTES QUE PONEN EN RIESGO LA SALUD SEGÚN LOS PERIODOS DE VIDA

EL NIÑO (4 A 6 años)

HIGIENE PERSONAL

Es un buen momento para enseñarle a bañarse solo. Es muy probable que al principio necesite ayuda, recomendaciones y supervisión, pero una vez que se hayan establecido las normas básicas, en muy poco tiempo sabrá hacerlo. Es bueno establecer esas normas con anterioridad y repasarlasdurante algunos días antes de dejar que se bañen solos. Hasta que las hayan aprendido completamente debemos seguir siempre el mismo orden.
HIGIENE ESCOLAR
La escuela es el lugar donde los niños y las niñas pasan gran parte del día. Si adquieren hábitos de higiene respecto a la escuela, es probable que estos se generalicen a los demás ámbitos de su entorno. Para que esto ocurra, debe ser la escuelala primera en reunir unas condiciones mínimas que hagan un ambiente sano.
Respecto al ambiente térmico y aireación:
Debería de existir una temperatura constante, a ser posible entre 20 y 22 grados. Debe tratarse de aulas ventiladas, donde se produzcan corrientes de aire. El lugar donde se realice el deporte debe estar especialmente aireado y no expuesto a temperaturas altas o muy frías.Sanitarios:
Tienen que estar adaptados al tamaño de los niños para que puedan usarlos correctamente. Esto significa tirar de la cisterna cada vez que se use, utilizar solo la cantidad necesaria de papel higiénico y tirarlo a la papelera para evitar que se atasque. Como son usados por todos los niños de la escuela, tendrían que extremarse las normas de higiene. Habrá papel, jabón y toallas adisposición de cualquier alumno.
Muy importante es que los niños sientan que ellos puedan contribuir al mantenimiento de la limpieza del colegio (tirando los desperdicios en las papeleras, ordenando los objetos después de usados...).
Cuando se bebe agua, se debe de evitar el contacto directo con la boca del grifo o fuente para prevenir infecciones.

HABITOS ALIMENTICIOS:

Debes enseñarle que ya esmayor y que tiene que comportarse como un mayor. Escriban juntos las reglas que le has explicado, en un papel usando símbolos que él pueda comprender y colóquenlas donde habitualmente se desarrollen las comidas, ubicándolas donde él pueda verlas.
Dependerá mucho de las costumbres de la familia, pero estas reglas pueden ser:
* Lavarse las manos siempre antes de comer.
* No hay quelevantarse de la mesa.
* Durante la comida tiene que estar bien sentado y al acabar debe pedir permiso para levantarse.
* Comer con los cubiertos y utilizar la servilleta (a esta edad ya pueden dejar de usar babero. Son mayores y deben procurar no mancharse).
* Pedir más si quieren repetir, pero nunca servirse la comida ellos mismos.
SEXUALIDAD
Antes de los 2 años, su interés se centraprincipalmente en explorar el cuerpo manualmente, tanto el suyo como el de su mamá, para descubrir fortuitamente lo que causa placer y sensaciones agradables' ésta es la fase de exploración y manipulación. Más adelante, de los 3 a los 6 años, la atención se desplaza del propio cuerpo hacia el sexo contrario los niños se fijan en las niñas, y las niñas en los niños perciben la diferencia sexualanatómica y se preguntan inquietos «¿Por qué las niñas no tienen pene?», «¿Quizá los niños pueden perderlo?», «¿Mamá también lo tiene?», Más tarde, descubren que mamá no lo tiene, pero que, en cambio, ella puede tener bebés y papá no.
DROGAS
La comunicación es muy necesaria entre padres e hijos, más aún cuando se deban tratar temas con cierta complejidad. Nunca desestimes hablarle sobre las drogas, elalcohol o el sexo por creerlos alejados de tu niño. A los 6 años tu niño hace muchas preguntas, pero se queda conforme si vas contestándolas una a una, aunque seas concisa en tus respuestas. Recuerda por eso hablar solo lo esencial y hacerlo con serenidad.
* Si tienes un adolescente en casa, establece normas de comportamiento para que tu pequeño aprenda con el ejemplo. Cuando su hermano...
tracking img