Vigotsky procesos psicologicos superiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los Procesos Psicológicos según Vigotsky


PROCESOS PSICOLÓGICOS ELEMENTALES Y SUPERIORES
Los Procesos Psicológicos Elementales (PPE) son comunes al hombre y a otros animales superiores. Podemos citar entre los ejemplos de Procesos Psicológicos Elementales (PPE) a la memoria y la atención. En cambio, los Procesos Psicológicos Superiores (PPS), se caracterizan por serespecíficamente humanos, se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura. Desde este punto de vista, las interacciones sociales y las formas de mediación semiótica son la unidad de análisis de base sobre la cual se explican los procesos de subjetivación individual. Consecuentemente, diferentes experiencias culturales, pueden producir diversos procesos de desarrollo.

ZONA DEDESARROLLO PRÓXIMO (ZDP) Y ANDAMIAJE.
La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) se refiere al espacio, brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee el/la niño/a y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par más competente. (21)
El concepto de la ZDP se basa en la relación entre habilidades actuales del niño y su potencial. Un primernivel, el desempeño actual del niño es cuando puede trabajar y resolver tareas o problemas sin la ayuda de otro. Sería este nivel basal lo que comúnmente es evaluado en las escuelas.
(21) http://www.lev/ –Vigotsky-Wikipedia, la enciclopedia libre. Abril.2007
El nivel de desarrollo potencial es el nivel de competencia que un niño puede alcanzar cuando se lo es guiado y apoyado por otra persona. Ladiferencia o brecha entre esos dos niveles de competencia es lo que se llama ZDP.
Publicado por ernesto en 12:28 0 comentarios

EL PROCESO DE INTERNALIZACIÓN.
Es de especial importancia, para entender el desarrollo de las funciones psicológicas superiores, el fenómeno psíquico de “internalización” del sujeto, cuyo proceso de autoformación se constituye a partir de la apropiación gradual yprogresiva de una gran diversidad de operaciones de carácter socio-psicológico, conformado a partir de las interacciones sociales. En esta dinámica de operaciones, la cultura se va apropiando del mismo sujeto.
Este permanente proceso de internalización cultural, científica, tecnológica, valorativa, etc., revoluciona y reorganiza continuamente la actividad psicológica de los sujetos sociales; lainternalización que se manifiesta en un progresivo control, regulación y dominio de sí mismo, conducta que se evidencia en el ámbito sociocultural. (18)
Este origen social y cultural de la conducta individual y colectiva del sujeto es sólo un ejemplo de la importancia que el fenómeno de internalización de normas, valores, etc., representan para la preservación, desarrollo y evolución de la sociedad yal cual Vigotsky define como la “ley de la doble formación o ley genética general del desarrollo cultural”.
Esta ley consiste en que, en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: a nivel social, y más tarde, a nivel individual. Primero (entre) personas (interpsicológica) y, después en el interior del niño (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atenciónvoluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos.
En este proceso de internalización, no hay que olvidar el papel fundamental que desempeñan los “instrumentos de mediación”, que son creados y proporcionados por el medio sociocultural. El más importante de ellos, desde la perspectiva Vigotskyana, es ellenguaje (oral, escrito y el pensamiento).
(18) http://www.lev/ –Vigotsky-Wikipedia, la enciclopedia libre. Abril.2007

Por internalización se entiende al proceso que implica la transformación de fenómenos psicológicos, a través del uso de herramientas y signos. Esta serie de transformaciones psíquicas se sintetizan de la siguiente forma:
Una operación que inicialmente representa una actividad...
tracking img