Agentes socializadores

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.P “DR. JOSE GREGORIO HERNANDEZ”
ASIGNATURA: PSICOLOGIA



PROFESORA: ALUMNAS:
ALIDA LONGA NAYIBA MOSTAFAN # 24YUSNA MIJARES #18
ESTEFANI DAVILA #

CHARALLAVE; 05 DE MARZO DEL 2009

Introducción
En este trabajo, se tratara sobre la sociedad, su cultura y la religión. Se trataran los puntos tales como los agentes socializadores, donde se hablara sobre los tipos de asociaciones, suscostumbres, etc; también sobre las concepciones culturisticas y la religión en los seres humanos.

AGENTES SOCIALIZADORES
AGENTES SOCIALIZADORES
Los agentes de socialización son las instituciones, grupos, asociaciones y organizaciones que directa o indirectamente contribuyen al proceso de la socialización.
La socialización transcurre en muchos ambientes y en interacción con mucha gente. Para losfines del análisis es beneficioso distinguir los agentes socializadores más nombrados por los sociólogos:
• La familia
• La escuela
• Las relaciones entre iguales
• Los medios de comunicación de masas
Cada agente socializa al niño en sus propias pautas y valores. La familia tiene ciertos rituales; la escuela, sus reglas de orden; el grupo de pares, sus códigos y jueces, y los medios decomunicación de masa, sus formas y tramas tradicionales. Más aún, cada agente -y esto es más significativo a nuestros propósitos- ayuda a socializar al niño dentro de la sociedad mayor. Teniendo en cuenta lo expuesto nadie se escapa de ser un agente social por lo que dicha categoría queda difuminada en su omnipresencia.
Si bien la familia es indudablemente el principal constructor de la socialización,otros agentes trabajan en el mismo objetivo, y su acción no debe desdeñarse. Aquí se abordarán Algunos de ellos: los grupos de iguales, las instituciones educativas, las confesiones religiosas y los medios de comunicación social.
Los compañeros
Como se recordará, una de las tareas evolutivas del adolescente tiene que ver con el establecimiento de relaciones amistosas con el grupo de susiguales. Esta tarea no se inicia con la adolescencia, pero en ella adquiere peculiaridades especiales, porque el sujeto comienza a experimentar "seriamente" el ser adulto en un momento en que los cambios son características de su ser, y le plantean la necesidad de adaptarse.
la presencia de otros que están en sus mismas condiciones, sobre todo cuando las tensiones con los padres, profesores y demásadultos son altas, constituye un apoyo y ayuda de valor considerable. Con ellos aprende a relacionarse, a ejercer el liderazgo y a someterse, a establecer objetivos y metas, a obedecer normas, a adquirir habilidades sociales, a compartir experiencias y a descubrir nuevos horizontes.
El hecho de ser igual que sus compañeros, es decir, de estar embarcados todos en la misma empresa y abordando losmismos problemas: disgusto hacia los padres y adultos, sorpresa por los cambios, preocupación por el sexo, etc., tranquiliza al adolescente
Las relaciones que el sujeto mantiene con sus iguales sufren cambios considerables a través de la adolescencia. Suelen reconocerse tres tipos de grupos: la amistad intima, la camarilla y la barra; y pudiéndose incluir también la pandilla y los grupos formales.El gráfico 1 muestra los estadios del desarrollo del grupo durante la adolescencia, según un trabajo ya clásico realizado con 303 adolescentes australianos (Dunphy, 1963).
Si se observa detenidamente el gráfico, se identificarán dos tipos de grupo: las camarillas y las barras. Aquéllas están formadas inicialmente por sujetos del mismo sexo (etapa 1). Después se producen los primeros intentos...
tracking img