Agentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACITACION A COMISIONES DE SALUD OCUPACIONAL

Presentación

El Ministerio de Hacienda como ente público no puede sustraerse de la responsabilidad de indicar las pautas que ha de seguir la comunidad trabajadora, en conjunto con las áreas administrativas, sobre el control, eliminación y reducción de los riesgos laborales, que tienen capacidad de alterar la salud e integridad física de lostrabajadores.

Una de estas pautas, es la que se consigna en nuestro Reglamento Autónomo de Servicios, específicamente en el Artículo 16, que hace referencia a la Ley 6727, que modifica el Título IV del Código Laboral. En el numeral 288 nos indica que en cada centro de trabajo, determinar las medidas preventivas y cumplir con las disposiciones que se adopten en materia de salud ocupacional.Dichas comisiones vienen a colaborar en la prevención de los riesgos del trabajo y permite a trabajadores y empleadores estudiar en forma concertada el origen de los riesgos del trabajo, determinar las medidas preventivas y cumplir con las disposiciones que se adopten en materia de salud ocupacional.

Así pues, la Unidad Técnica de Recursos Humanos cree en la relevancia de estos grupos,conformados de acuerdo con el Reglamento respectivo de la Ley 6727, de las Comisiones de Salud Ocupacional y que la capacitación en esta materia es importante para el éxito de las actividades que dichos grupos se propongan en la actividad laboral de nuestro Ministerio.

Por lo tanto, la Unidad Técnica de Recursos Humanos de este Ministerio presenta este Manual para homologar los criterios básicospor los cuales se debe regir el espíritu y dinámica de las Comisiones de Salud Ocupacional, y a su vez, se utilice como instrumento de capacitación de las personas que participan en estos grupos.

1. Relación salud-trabajo y medio ambiente

El medio ambiente en que se desarrolla el trabajo contiene innumerables condiciones o elementos (luz, ruido, calor, productos químicos, ventilación,virus, etc.), que actúan sobre el ser humano causando deterioro en su salud.

La relación entre la salud del trabajo y el trabajo, o sea, la acción que ejecuta y el medio ambiente donde lo realiza, se encuentran tres elementos sobre los que se debe actuar para impedir daños a la salud. Estos elementos son:

1. Agente.

Es la causa directa e inmediata de la enfermedad o accidenteproducidos por el trabajo, es el elemento que al actuar sobre el huésped (ser humano), puede ocasionarle algún daño. Algunos de los agentes que se pueden encontrar en un centro de trabajo son:

Agentes físicos: Temperatura, humedad, radiaciones, ruido, iluminación, etc.

Agentes químicos: Polvos, nieblas, gases, vapores, etc.

Agentes biológicos: Virus, bacterias, hongos,rickettsias, etc.

Agentes psico-sociales y los de carga física: Inadaptación al trabajo, deshumanización del trabajo, estabilidad en el empleo, salarios, jornadas de trabajo, rotación de horarios, períodos de descanso y posturas inadecuadas, esfuerzos innecesarios, levantamiento de peso, etc.

Agentes mecánicos: Partes móviles de las máquinas, engranajes, bandas transportadoras,etc.

Agentes de mecánicos: Partes móviles de las máquinas, engranajes, bandas transportadoras, etc.

Agentes de superficie: Almacenamiento de material, el orden y la limpieza, utilización de herramientas manuales, caídas del mismo y distinto nivel, etc.

2. Huésped

El huésped es el ser humano, el trabajador y trabajadora, sobre el cual actúa el agente (vapor, ruido,calor, etc.) produciendo daños ocupacionales.

No todas las personas reaccionan igual o de la misma manera, ante la presencia de un determinado agente, o sea, algunos trabajadores pueden ser afectados más fácilmente por un determinado producto o condiciones ambientales, que otros. A esto se le llama la susceptibilidad personal.

3. Ambiente

Es el ambiente de trabajo más las...
tracking img