Aglomerantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGLOMERANTES

Los aglomerantes son materiales que, amasados con agua, tienes la propiedad de fraguar y endurecerse, en la construcción, los aglomerantes mas empleados son la cal, el yeso y los cementos, que mezclados con los áridos , arenas y gravas, forman los componentes mas utilizados: morteros y hormigones. Existen aglomerantes naturales que proceden de la calcinación de una roca naturalsin adición alguna, como el yeso, la cal y los cementos naturales. Los aglomerantes artificiales, por el contrario, se obtienes de la calcinación de mezclas de piedras de composición conocida y cuidadosamente dosificadas, como es el caso de los cementos artificiales.

Hay que hacer otra distinción entre los aglomerantes aéreos, que solo fraguan y se endurecen en contacto con el aire y nocontienen arcilla y los aglomerantes hidráulicos, que fraguan lo mismo en al aire que en el agua y contienen arcilla en cantidades relativamente importantes, ya que las propiedades de la arcilla, unidas con las de las calizas, proporcionan a los aglomerantes las ventajas hidráulicas.

CALES

La cal es producto resultante de la calcinación y descomposición de las rocas calizas, calentándolas atemperaturas superiores a los 900°C, se obtiene la denominada cal viva, compuesta fundamentalmente de oxido de calcio. La cal no se utiliza en su forma de cal viva, por eso debe ponerse en contacto con el agua para que se apague la cal, esto es, añadiéndole agua, con lo que el oxido de calcio se transforma; este nuevo material recibe el nombre de cal apagada y pude presentar un aspecto polvoriento opastoso, según sea el apagado.

Clasificación

Desde el punto de vista de su empleo en la construcción y atendiendo a su fraguado, las cales puede ser aéreas e hidráulicas.

CAL AÉREA

Esta constituida fundamentalmente por oxido de calcio y tiene la propiedad de endurecer, después de ser amasada con agua, solamente en contacto con el aire, por acción del anhídrido carbónico. Es raro encontrarrocas calizas que contengan únicamente carbonato de calcio; lo corriente es que en su composición entre otros cuerpos como arcilla, magnesio, hierro, etc., según esta composición, las cales pueden ser dolomíticas, grasas e hidráulicas. La cal dolomita se denomina también cal árida o magra, es una cal aérea con un contenido de oxido magnésico superior al 5% que, al apagarla, forma una pasta grispoco trabada que no reúne condiciones para ser utilizada con construcción. La cal grasa es una cal aérea que contiene como máximo un 5% de oxido magnésico; una vez apagada, da una pasta fina, untosa, trabada y blanda.

CAL HIDRÁULICA

Procede de la calcinación de las rocas calizas, que contiene mas del 5% de arcilla; este producto reúne además las propiedades de las cales grasa. La de poderseendurecer y consolidar en sitios húmedos y debajo del agua.

Fabricación

Para la obtención de la cal, se realizan una serie de operaciones que puede resumirse en las siguientes:

EXTRACCIÓN

De las piedras en galería o a cielo abierto, fragmentándolas después al tamaño de un guijarro.

CALCINACIÓN

De las rocas; se practica de distinta forma, según los medios y materiales de que sedisponga. La temperatura que hay que alcanzar se superior a 900°C y es conveniente que las piedras no pierdan el agua de cantera e incluso humedecerlas para acelerar su descomposición. Esta calcinación puede ser al aire libre con llama, practicando un horno en una ladera y formando un hogar con piedras gruesas; el combustible suele se leña o ramas, con el inconveniente del desaprovechamiento decalor y la desigualdad de cocción. También se puede realizar al aire libre, mediante capas alternativas de carbón vegetal o hulla menuda y piedra caliza fragmentada formando un montón de 3 m. de altura y se cubre el montón con arcilla, arena y paja; para evitar perdida de calor, se prende fuego y la calcinación dura una semana, hasta que una vez enfriado, se separa la cal viva de las cenizas.
La...
tracking img