Agnosias

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
AGNOSIA SOMATICA (ASOMATOGNOSIAS)
Por asomatognosia se entiende una alteración en el conocimiento del esquema corporal como consecuencia de una lesión cerebral. Para algunos autores, el termino “esquema corporal” es poco claro y los trastornos incluidos en esta denominación podrían interpretarse como alteraciones afásicas y/o espaciales. Para otros, sin embargo estos síndromes deben serconsiderados en forma independiente de otras alteraciones neuropsicologías.
ASOMATOGNOSIAS UNILATERALES
Se refieren a la presencia de asomatognosia solo en un hemicuerpo, por lo que les llama hemiasomatognosias .quienes la padecen tienen una inadecuada percepción de la existencia del medio lado de su cuerpo, contralateral de la lesión cerebral. Por lo común (aunque no necesariamente), afectan ellado izquierdo y son consecuencia de lesiones hemisferias derechas.
Antón (1893) hizo la primera descripción de una hemiasomatoagnosia en un paciente que negaba su hemiplejia, y babinski, (1914), demostró que este síndrome podría deberse a lesiones en la corteza cerebral, describiendo la anosognosiaen un caso de hemiplejia .el paciente descrito por babinski ignoraba la severa parálisis quepresentaba en su hemicuerpo izquierdo (anosognosia de la hemiplejia).Hecaen (1968) presentó una clara evidencia de la lateralización de la la hemiasotognosia,encontrando el trastorno en 29%de los pacientes con lesiones unilaterales del lado derecho y solo el 4% de los pacientes con lesiones del hemisferio izquierdo. Desde entonces se reconoce la importancia del hemisferio derecho en la producción de lahemiasomatognosia, a pesar de que algunas interpretaciones del trastorno destacan el aislamiento por desconexión del hemisferio derecho de las áreas del lenguaje. La anosognosia se relaciona con trastornos funcionales de la corteza frontal derecha inferior.
Por lo común la hemiasotognosia se acompaña de anosognosia (o nososagnosi; es decir falta de conocimiento del defecto o enfermedad) y denegligencia espacial unilateral .el paciente actúa como si no existiera un hemicuerpo: se afeita la mitad de la cara; al ponerse una prenda de vestir solo presta atención a una mita del cuerpo, etc. Si el paciente con hemiasomatognosiasifre de hemiparesia, es frecuente entonces la anosognosia de la hemiparesia, con ausencia de percepción de su defecto motor.
Puede negar verbalmente la presencia de lahemiparesia, y en caso grave ni siquiera la confrontación directa logra conversarlo lo que padece un defecto motor.
Hay varias alteraciones en la percepción de la hemiparesia que se han descrito en pacientes con hemiasomatognosia. Con base en babinski, lhermitte(1939) hace una diferencia entre la negación de la hemiplejia (anosognosia) y la indiferencia afectiva hacia el defectomotor(anosodiaforia) para Critchley(1974), la misoplejia es el sentimiento de odio y rechazo que desarrolla el paciente hacia su hemiplejia en los primeros días de la enfermedad .en etapas iníciales del trastorno , puede aparecer la somatoparafreina , trastorno por el cual el paciente cree que uno de sus hemicuerpos pertenece a otra persona; por lo común estas , estas vivencias se acompañan de sentimientos demucha ansiedad. En etapas de recuperación, el paciente con hemiasomatognosia comienza empieza a personificar su extremidad plejica, refiriéndose a ella en tercera persona o bautizándola con sobrenombres (personificación) (friedland y weinstein, 1977).Cuando a uno de los pacientes estudiados se le pregunto como seguía de su defecto motor, se dirigió se dirigió a su brazo contra lateral a la lesióncerebral y dijo:”ahora tu y yo nos entendemos muy bien, ¿no es cierto? “.
Otros síndromes asociados con la hemiasomatognosia y se forman parte del síndrome general de hemi-inatencion son la aloestesia, la hemiaquinesia, la extinción frente a la doble estimulación simultanea y la agnosia espacial unilateral.
EXTINCION SENSORIAL ANTE LA DOBLE ESTIMULACION SIMULTÁNE
La excitación sensorial ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agnosia
  • Agnosia
  • Agnosias
  • Agnosia
  • agnosias
  • agnosia
  • Agnosia
  • agnosia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS