Constitucion de 1931

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCION DE 1931
La elección de Cortes constituyentes era el primer paso para consolidar el régimen democrático.El gobierno provisional reformó, por decreto de 10 de mayo, el sistema electoral, introduciendo modificaciones democratizadoras en la vieja ley de 1907. Las circunscripciones pasaban a ser provinciales y suprimía el famoso artículo 29 (proclamación automática del candidatocuando éste fuera único), para desarmar al caciquismo. Se rebajaba la mayoría de edad electoral de veinticinco a veintitrés años, y se declaraban elegibles los sacerdotes y las mujeres (sin que éstas fueran electores). Las candidaturas eran de lista, con un sistema electoral mayoritario corregido, que permitía una representación de minorías aproximadamente el 80 por 100 de los escaños correspondían ala lista que obtenía más votos y el 20 por 100 a la que llegaba en segundo lugar.
La campaña transcurrió con bastante normalidad y el 28 de junio se celebraron las elecciones a Cortes Constituyentes. Pese al retraimiento de la derecha y la abstención preconizada por los anarquista5, votaron unos 4,5 millones de electores, aproximadamente el 70% del censo (más que en las municipales del 12 deabril), que dieron una clara victoria a la conjunción republicano socia lista, y, por tanto un respaldo popular a la acción del Gobierno. El 14 de julio se constituyeron las Cortes, siendo elegido como Presidente Julián Besteiro, y el día 28 se ratificó la confianza al mismo Gobierno.
El resultado fue abrumadoramente favorable a la coalición republicana-socialista, que obtuvo unos 250 escañosde los 461 diputados que tenía la cámara. Al PSOE correspondían 116, y los pequeños partidos republicanos habían obtenido gran número de representantes. El partido radical, con una actitud de centro, obtuvo un centenar de diputados, y la derecha (partidos agrarios y conservadores) unos 80, incluyendo a los representantes de la Lliga Catalana y el Partido Nacionalista Vasco, que manteníandiferencias con los conservadores del resto de la península. Habla sido, pues, una victoria abrumadora de los partidos que habían traído la república y formaban el gobierno provisional.
Pero el reparto de escaños respondía a una coyuntura política de transición, que no reflejaba la fuerza social de la derecha y sobrerrepresentaba, por contra, a los pequeños partidos de centro. En este fenómeno seinscribe, por ejemplo, la presencia numerosa de intelectuales como Cossío, Unamuno, Ortega y Gasset, Sánchez Albornoz, Marañón, Giral, Pérez de Ayala...Eran, sin duda, las Cortes con nombres más prestigiados de toda la historia de España. La cuestión era hasta qué punto representaban a fuerzas sociales consistentes.
En estas condiciones la iniciativa gubernamental. y constitucional que correspondía asocialistas, republicanos y radical-socialistas no respondía fielmente a la relación de fuerzas sociales del país. Las clases dominantes no se sentían representadas en el gobierno-y mucho menos tras la salida de Alcalá Zamora y Maura- y ni siquiera en el régimen hasta que no se constituyó la CEDA. Por su parte, la clase obrera y el campesinado pobre no veían satisfechas sus necesidades, y la líneade la CNT tendía objetivamente a alejarlas de la república. Las Constituyentes y el gobierno tuvieron, pues, que hacer frente a graves problemas derivados de la reestructuración del Estado y de la estructura social persistente.
Al día siguiente se formó la Comisión constitucional, presidida por Jiménez de Asúa, que rápidamente elaboró un proyecto y lo presentó al pleno el 27 de agosto. Tras sudebate a la totalidad, se pasó a discutir el articulado, y después de tres meses de intenso debate, el 9 de diciembre quedó definitivamente aprobada. La Constitución de 1931 consta de 9 títulos y 125 artículos.Sus principales características son:
b)Características
1) La definición del Estado como «República democrática de trabajadores de toda clase», subrayando el carácter popular de la...
tracking img