Agnosias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2 SÍNDROMES AGNÓSICOS.
De manera muy breve, las bases teóricas que describen los déficit agnósicos relacionados con la visión incluyen la descripción de ambos tipos de agnosias: aperceptivas y asociativas. La agnosia aperceptiva es la consecuencia de alteraciones en la percepción visual, existe una distorsión del estímulo en los niveles sensoriales-perceptivos que provocan fallos en elreconocimiento visual del objeto presentado. La agnosia asociativa es el resultado de alteraciones en los procesos de integración de la información sensorial (visual).
AGNOSIAS VISUALES
La agnosia visual puede definirse como la incapacidad para identificar objetos mediante la vista, en ausencia de alteraciones visuales o intelectuales significativas.
Lissauer (1890) fue uno de los primeros enexplorar la agnosia visual y sugirió que la agnosia visual podía dividirse en dos formas básicas, aperceptiva y asociativa. En el caso aperceptivo, el paciente no consigue identificar un objeto porque es incapaz de formar una representación estable o precepto. En el caso asociativo, hay un precepto normal, pero no hay ninguna capacidad para atribuir identidad, es una "percepción desprovista de susignificado" (Teuber, 1968).

Las informaciones visuales elementales que van desde la retina hasta los cuerpos geniculados externos y después al área estriada (área visual primaria, área 17) son posteriormente objeto de un tratamiento separado para la forma, el color y el movimiento a nivel de las áreas extraestriadas. Existe, por lo tanto, una especialización funcional de las áreas extraestriadasextendidas en la región occisito-temporal, de la misma manera que el tratamiento de los atributos especiales de las informaciones visuales está asegurado por la región occisito-parietal. Así, las informaciones visuales que alcanzan el lóbulo occipital avanzan a través de dos sistemas. Uno, arcaico, es el sistema magnocelular, que pasa por los tubérculos cuadrigéminos, anteriores (colliculisuperiores), se proyecta de manera dorsal hacia la región occisito-parietal y permite la localización de la información. El segundo sistema es el sistema parvocelular, más moderno, de trayecto ventral, que se proyecta hacia el córtex temporo-occipital y que tiene por función el análisis y la identificación de la información. De esta manera, cuando la reacción de orientación se pone en marcha, el cerebroopera induciendo el mejor encuentro visual de la estimulación (el "dónde") antes de poder efectuar los tratamientos necesarios para la identificación del estímulo (el "qué"). Las agnosias visuales y espaciales muestran las consecuencias de las lesiones de cada uno de esos dos canales: uno, localizador; el otro, de identidad.
Como hemos visto, la ceguera cortical se define por la abolición de lassensaciones visuales. Incluso si estas últimas están preservadas, todavía queda efectuar los tratamientos perceptivos concebidos como la integración del conjunto de las sensaciones que permiten llegar, a continuación, al conocimiento de nuestro contexto visible. La agnosia, que puede interesar a todo tipo de canal sensorial, designa la incapacidad de acceder al reconocimiento de ciertos componentesdel mundo visual en ausencia de todo problema sensorial elemental, de afasia o de trastornos intelectuales.

Una agnosia visual es pura cuando se limita sólo al canal sensorial de la visión, aunque a veces se asocia a una agnosia táctil o auditiva. Además, las agnosias visuales pueden afectar a los objetos, a las imágenes, a los colores o a las fisonomías, y ese déficit a menudo se presentaasociado. Excepcionalmente, pueden afectar a un hemi-campo visual, y se habla entonces de hemi-agnosia.
En neuropsicología clínica, las agnosias aperceptiva y asociativa se distinguen habitualmente en función de la capacidad del paciente para copiar dibujos.
Las figura 1, figura 2 y figura 3 muestran las copias realizadas por varios pacientes. En el primer y segundo casos, el paciente es incapaz de...
tracking img