Agora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGORA
“Resumen y puntos de vistas tomados a partir de la realidad mostrada en la película, cuya protagonista principal es una de las grandes y pocas filosofas que la humanidad halla conocido: Hipatia”
Todos hemos buscado en un libro de historia, en internet o leído en una revista a algún científico famoso nacido en los dos últimos siglos, pero es curioso darse cuenta que durante la edad media(oscurantismo) o los siglos anteriores o posteriores luego a ella, no hayan datos de grandes científicos, matemáticos o físicos.
Esta inquietud mostrada en clase, que para la mayoría algo curioso y notable, y puede que para unos pocos no (pues puede que ya sabían o por lo menos lo habían oído mencionar), nos llevo como consecuencia a darnos cuenta de una parte de la historia que quizás noconocíamos.
Es lastimoso que mucho de nosotros no conozcamos mucho de historia, dado al poco interés mostrado por cada uno de nosotros hacia lo que es la lectura, y otros mas cultos, quizás lo hagan y sepan a mayor profundidad hechos ocurridos, tal es el caso de los acontecimientos ocurridos en la lejana Alejandría del siglo III d. C .
Pero lo importante es que nunca es tarde para enterarse, y que ahoraplasmamos las conclusiones formuladas y plasmadas en este pequeño resumen, trataremos de relacionar la realidad de aquellos días con la realidad de ahora y sus repercusiones.
No esta demás dejar claro que el hecho que algunos de nosotros tengamos ciertas creencias, o porque no decirlo, que algunos somos cristianos, no impedirá ser objetivos y aceptar una verdad tan palpable como lo sucedido yasiglos atrás, y que ha diferencia de muchos otros que se enojan al ver o enterarse de acontecimientos trágicos relacionados con la Iglesia o con el cristianismo en si, hay personas que tomamos aptitudes serenas y de reflexión.
Haremos una recapitulación de los hechos dados y acontecidos durante el gran auge del cristianismo, los momentos claves mostrados en la película, los ejes principales, lostemas que se abordan y las situaciones que ponen en tela de juicio el accionar y proceder tanto de la Iglesia, como de los “paganos” y principales figuras que influyeron tanto de forma directa como indirecta y que llevaron al final al asesinato de Hipatia.
Resumen:
Todo sucede en Alejandría, Egipto, año 391 d.C, durante la decadencia del basto imperio romano que ve próximo su ocaso, aquí sejunta tanto la cultura egipcia, romana y griega.
Es en esta gran ciudad, donde una joven hermosa con el agregado de ser muy inteligente, una gran filosofa, una de la grandes de su tiempo, imparte clases a un buen grupo de jóvenes alejandrinos, claro como toda una ciudad cosmopolita, cada uno de ellos de diferentes orígenes, creencias y nacionalidades.
Hipatia enseña a un selecto grupo de jóvenestodo el conocimiento adquirido por los hombres a través de siglos y milenios, conocimientos sobre historia, matematicas y astronomía dentro del recinto donde se encuentra el museo de Alejandría y el Serapeum.
Esta etapa presentada en la película, en la que Hipatia se dedica a enseñar es muy interesante y representativa, por el hecho de que ella es mujer, una mujer que al frente de hombres. Estapanorámica siempre ha sido controversial, aun en nuestros tiempos, pues siempre a la mujer se le ha tenido de menos, han estado en un segundo plano.
Pero Hipatia se ha sabido ganar un lugar en la sociedad de Alejandría, un lugar bastante privilegiado, un lugar que no se lo ha ganado por ser hermosa ni por ser de una familia acomodada. Es por este status que ella tiene el derecho de hablar y decir loque piensa, un derecho obtenido por muy pocas mujeres, un derecho que termina al contraer matrimonio.
Dada la belleza de Hipatia, es casi inevitable que ella tenga pretendientes, estos pretendientes surgen del mismo grupo al cual ella imparte clase. Uno de estos pretendientes es el joven Orestes, hijo de una familia acomodada, pero que cree del todo entender y comprender a su bella musa, por...
tracking img