Inseguridad escolar en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
viernes, 17 de febrero de 2006
EL SALVADOR 26% de padres preocupados por la inseguridad en las escuelas y sus alrededores
SEGURIDAD EN LAS ESCUELAS- ALCOHOL, DROGAS Y MARAS ACECHAN A ESTUDIANTES Encuesta sobre educación El 25.9% de los salvadoreños adultos que tiene hijos que asisten a educación básica y bachillerato considera que las escuelas y los alrededores de donde estudian sus hijos soninseguros 
Diez Grupos de Tarea Antidelincuencial (GTA), formados por policías y soldados, continúan cuidando las escuelas de Zacatecoluca en La Paz 
El Salvador 16 FebLas autoridades educativas y de seguridad pública reforzaron la vigilancia en los alrededores de estos centros escolares para asegurarse de que no serán víctimas de atentados urdidos por las pandillas. 
El hecho que desencadenóesta situación fue la presunta amenaza de pandilleros que pretendían presionar a los estudiantes para que se manifestaran públicamente en favor de los acusados de cometer un homicidio múltiple. 
La inseguridad en las escuelas y sus alrededores es un problema que ha obligado a las autoridades a estudiar el fenómeno y a diseñar planes especiales. 

¿Qué tan grave es el problema? LPG Datos, de LAPRENSA GRÁFICA, se lo preguntó a los padres de familia en su encuesta nacional más reciente. El 25.9% de los padres de familia entrevistados considera que la escuela en que estudian sus hijos, así como sus alrededores, es insegura o muy insegura. 

Para esta investigación, hecha entre el 14 y el 22 de enero, fueron entrevistadas 2 mil personas mayores de 18 años en 120 segmentos urbanos y 80cantones de 114 municipio de todo el país. 

Entre los entrevistados, el 43.1% dijo que tiene hijos en edad escolar, de los cuales la mayoría está en educación básica en el sector público. 

El problema, según muestra la investigación, es más grave en las instituciones de educación media del sector público, donde el 34% de los padres entrevistados está preocupado por la inseguridad. El problema esmenos grave en los colegios privados, pero la quinta parte de los padres considera inseguro el lugar de estudio de sus hijos. 

Las autoridades responsabilizan del ambiente de inseguridad a los expendios de aguardiente cercanos a las escuelas, a los vendedores de drogas ilegales y a los miembros de pandillas. 

La PNC tiene planes para brindar seguridad en los alrededores de las escuelas,mientras que Educación atenderá el problema dentro de las puertas de cada institución. laprensa.com.sv 

Alcohol, drogas y maras acechan a estudiantes 
Estudio realizado por la PNC con 60 directores de escuelas de la capital revela los factores que afectan a los escolares capitalinos.
Zona roja 
De los 348 centros educativos que operan en San Salvador, 30 están ubicados en zonas de riesgo dondefuncionan prostíbulos, ventas de drogas, de licor o cervecerías 

Los más grandes problemas que enfrentan los estudiantes en el área metropolitana de San Salvador son el consumo de drogas, alcohol, uso de armas y acoso de pandillas, revela un estudio realizado por la Policía Nacional Civil (PNC), entre noviembre de 2004 y abril de 2005. 

Ese diagnóstico forma parte del contenido del PlanEscuelas Seguras que la PNC impulsa para el presente año y que se encuentra divulgado en las escuelas. 

El estudio fue realizado por la División de Servicios Juveniles y Familia de la PNC, con la participación de 60 directores de centros educativos de la capital. 

De acuerdo con ese informe, “los mayores problemas que afectan el normal desarrollo de la educación tienen relación directa conconsumo de drogas, alcohol, uso de armas blancas y de fuego por estudiantes, así como el acoso de maras, la inseguridad vial, la explotación sexual, la violencia intrafamiliar y la dificultad en la coordinación interinstitucional”. 

Para la Fundación Antidrogas de El Salvador (FUNDASALVA), “el problema de las drogas no puede continuar como un tema marginal y coyuntural... y debe ser atendido por...
tracking img