Agora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DEL SABER
1.- Hipatia es una filósofa y astrónoma que vivió en Alejandría en el siglo IV. Impartía clase a un grupo de discípulos de cierto status social.
2.- Hipatia está interesada por lafilosofía, la matemática y principalmente la astronomía. Pretendía descubrir los secretos de los movimientos de los astros, especialmente la Tierra y el Sol. Se basa en las teorías de Ptolomeo y deAristarco, así como en la razón y pruebas científicas que realiza.
3. Las errantes son los planetas que giran alrededor de la Tierra, que es el centro del cosmos y sobre el que gira también el sol. Lasolución que da Ptolomeo es que lo vemos moverse como un bucle es debido a la suma de dos círculos, el que recorren las errantes sobre la Tierra y el propio de cada una de ellas.
Hipatia no mantienesiempre la misma teoría, pasando del geocentrismo de Ptolomeo al Heliocentrismo de Aristarco de Samos. Hipatia cambia se forma de pensar sobre la órbita de los astros, con sus investigacionesevoluciona de la órbita circular a la órbita elíptica del movimiento de los planetas.
4.- La propuesta de Aristarco de Samos es un modelo heliocéntrico, en el cual el Sol estaría en el centro y la Tierragiraría alrededor de él, al igual que el resto las “errantes”. Esta propuesta no se acepta porque si fuese así ocurrirían algunos fenómenos (al caer un objeto lo haría hacia atrás, el viento siempresoplaría en contra, las aves se desorientarían) que no harían posible la vida en la Tierra.
5.- Con sus investigaciones, Hipatia llega a la conclusión de que las “errantes” siguen órbitas elípticasalrededor del Sol, situado en uno de sus focos.

ACERCA DEL HACER
6.- A la intolerancia religiosa y al ansia de conseguir el poder.
7- Lo perjudica, ya que no permite plantearse dudas nicontradecirlos.
8- La tolerancia y el respeto.
9. Manteniendo una actitud de tolerancia y respeto, sin inclinarse hacia ninguna creencia.
10.- Le llevó a la muerte ya que no cedió en sus ideales frente a las...
tracking img