Agotamiento contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Escriba el título del documento] |
|
MIGUEL HERNÁNDEZ MAZATZI |
|

AGOTAMIENTO

1.- SU CONCEPTO
La estructura financiera de la entidad está determinada por el valor y la relación que tienen los ciclos financieros. El ciclo financiero a largo plazo apoya al corto plazo al transferirle gradualmente recursos a través de la depreciación, la amortización y el agotamiento.
Poragotamiento se entiende que:
Las propiedades en recursos naturales como los bosques, los yacimientos de minerales, los pozos de petróleo y gas, etcétera, disminuyen en cantidad a medida que se corta, extrae, o consume el producto y por ello están sujetos a agotamiento. De lo anterior se desprende que el agotamiento es la conversión de la propiedad en un producto o serie de productos, por la disgregaciónfragmentaria física a consecuencia de su explotación. (Gutiérrez, 1985, pág. 311).
O bien,
El agotamiento representa el importe del costo de la tierra, incluyendo el contenido mineral, que se encarga de un periodo contable a causa del “agotamiento” del recurso natural. Esto es e recurso natural se convierte en inventarios como resultado de ir extrayendo porciones de suministro total. (kennedy,1990, pág. 173)
AGOTAMIENTO. Disminución cuantitativa de los recursos naturales ocasionada en gran medida por la extracción, desgaste o pérdida de la calidad de los mismos.
Si se comparan los derechos de explotación de una cantera de piedra volcánica en la cantidad de $500,000.- y los cálculos indicaran que contiene unos 2,000,000 de toneladas, deberemos dividir el costo de adquisición de losderechos entre su tonelaje para determinar el cargo por agotamiento de cada tonelada de piedra extraída 500,000/2,000,000=$.25.

2.- SU CONTABILIDAD
Esta cifra de $0.25 obtenida como resultado de la división, la multiplicaremos por la cantidad de toneladas que se extraigan periódicamente, ya sea mensual o anualmente, para determinar el cargo que debe hacerse a los costos de explotación por conceptode agotamiento. El abono se hará a una cuenta de reserva para agotamiento y no a la cuenta de activo fijo respectiva.

3.- OTRO MÉTODO DE CÁLCULO
Es evidente que los activos que son “agotados”, a diferencia de los que son depreciados, no permanecen intactos por lo que se refiere a la cantidad física.
El cargo por agotamiento durante el periodo contable en el caso de una mina de carbón puededeterminarse como sigue:

Gasto de la mina de carbón, menos cualquier valor residual que se hay asignado costo unitario de una
Número estimado de toneladas de carbón en la mina tonelada de carbón
Un método alternativo más para calcular el agotamiento se conoce como el método de porcentaje de ingresos, cuyo uso está permitido en muchasexplotaciones de recursos naturales en la ley del ISR. El monto se determina aplicando un porcentaje fijo (fijado por la ley) a los ingresos brutos. Una deducción en exceso del 50% de las utilidades netas no está permitida por la ley. Cuando se adopta este método, el cargo total por agotamiento durante la vida del término del periodo natural no podrá exceder de su costo, lo cual es contrario a losprincipios contables tradicionales. Esta provisión es considerada por muchos, incluyendo los autores, como un método para subsidiar el desarrollo de los recursos naturales, su legalidad es asunto político, no de la teoría contable.

4.- AGOTAMIENTO GUBERNAMENTAL
Nos señala el art. 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
La propiedad de las tierras y aguas comprendidasdentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada…Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en...
tracking img