Agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1: EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA PROPIEDAD Y LA TENENCIA DE LA TIERRA.

PUNTO 3: Propiedades de comunidades agrarias indígenas.
Entre las propiedades de tipo colectivo tenemos:
a)Fundo legal (caserío, servicios públicos).
b) Ejidos (dedicados a la ganadería).
c) Propios (para pagos de impuestos).
d) Tierras de repartimiento (entregadas a las familias para explotarlas).FUNDO LEGAL
Es el área destinada a la fundación de los pueblos, villas, etcétera, por los españoles. De ahí que fundamentalmente estos terrenos estén destinados a resolver necesidades colectivas de lapoblación, tales como escuelas, mercados, plazas, calles, templos, etcétera; por otra parte el fundo legal también se contempla lo relativo a los solares, que eran propiedad individual, para edificarlas viviendas de casa una de las personas.

EJIDO
Del latín exitus, que equivale al campo donde está localizado en las orillas de los pueblos, solar que no se labra ni planta, destinado al solarde la comunidad y se conoció hace muchos siglos. Se creó con carácter comunal e inajenable.

PROPIOS
Son los terrenos rústicos y urbanos, propiedad de los ayuntamientos, destinados a sufragar elgasto corriente del pueblo. Lo mismo que los servicios públicos de la comunidad.

TIERRAS DE COMÚN REPARTIMIENTO
Eran lotes asignados a las familias indígenas, con pleno derecho de posesión parausufructuarlos y así poder generar los productos e ingresos para el sostenimiento de su familia en cuestión. Su régimen se acercaba al de los Calpullis, en el que la propiedad era de carácter precario,esto es, que no podía hipotecarse, enajenarse, transmitirse (excepto por herencia a la familia), etc. Además debía cultivarse en forma ininterrumpida (salvo en caso de fuerza mayor), ya que tres añosconsecutivos sin cultivo era causa de privación de derecho sobre el lote.

PUNTO 4: LA CUESTIÓN AGRARIA EN EL SIGLO XIX.
a) El problema agrario a la consumación de independencia.
b) Ley de...
tracking img