Manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSERCIÓN SOCIAL Y PERFIL DE SALUD ENFERMEDAD BUCAL DEL PACIENTE CON VIH/SIDA. SERVICIO DE ATENCIÓN A PACIENTES CON ENFERMEDADES INFECTO CONTAGIOSAS “ELSA LA CORTE”. FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UCV. CARACAS. 2002.(en elaboración).
Acta odontol. venez v.41 n.2 Caracas mayo 2003
11. Morales, L.(2001). “El mejor antídoto contra el SIDA es la educación”.Revista Panacea.2:8-9

EstaInvestigación se encuentra en proceso de ejecución y la discusión que presentamos es un avance de los resultados que hemos obtenido en 25 pacientes examinados en el Servicio de Atención a Pacientes con Enfermedades Infecto Contagiosas “Elsa La Corte” de la Facultad de Odontología de la UCV. Nuestro objetivo es caracterizar al paciente con VIH/SIDA con relación a los grupos sociales a los cuales pertenecen ylos indicadores bucales de CPOS-ceo (índice de historia de caries por superficie en dientes permanentes y temporales), IHOS(índice de higiene oral simplificado) y las principales patologías orales presentes asociadas al VIH - SIDA. Los resultados preliminares indican que un 60 % de los examinados están comprendidos entre los 30 y 39 años, pertenecen al sexo masculino, con un promedio de 8superficies afectadas por historia de caries, solteros y homosexuales en un 90 %, provenientes en un 52 % de zonas urbanas de alta densidad demográfica en el centro-oeste de Caracas. El 70 % de los pacientes pertenecen al grupo social 4 atípico, es decir, desempleados o subempleados(según Clasificación de Breilh).Las patologías orales mas frecuentes son: candidiasis 48 %, aftas 4 %, leucoplasia vellosa 4%, y Herpes simple 4 %. Dadas las características sociales y epidemiológicas que hasta los momentos hemos detectado se hace necesario ampliar la cobertura y la infraestructura de este importante servicio.
INTRODUCCIÓN
En 1998, gracias a la iniciativa de la Dra. Elsa La Corte, insigne colega ya jubilada, la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela creó el Servicio deAtención a Pacientes con Enfermedades Infecto Contagiosas, como una manera de generar atención para esta población, desarrollar investigaciones con relación a patologías orales mas frecuentes, evaluar la efectividad de las terapias realizadas y caracterizar a la demanda del servicio.
Para alcanzar estos objetivos, unimos esfuerzos dos docentes con cuarto nivel en las áreas de la Epidemiología y laPatología Oral para producir una investigación que une lo social y lo clínico con un abordaje integral que aspira abrir nuevos caminos en el tratamiento teórico-metodológico del VIH-SIDA.
El propósito de este estudio es evaluar a los pacientes que acuden al servicio en lo referente a su situación de salud oral utilizando los indicadores epidemiológicos bucales de: CPOS-ceo (índice de historia decaries por superficie dentaria en dentición permanente y temporal) e IHOS( índice de Higiene Oral Simplificado) y determinar las principales patologías orales asociadas al VIH-SIDA. El eje organizador del estudio viene dado por conocer y contextualizar el proceso salud enfermedad bucal en el marco de las condiciones de vida, determinadas por la pertenencia de estos pacientes a distintos grupossociales, los cuales definirán su capacidad para enfrentar tan terrible enfermedad, desde lo intelectual –afectivo hasta lo económico y accesibilidad a los servicios. Para ello, utilizaremos la categoría Reproducción Social descompuesta en sus dos momentos: Momento de Producción, a través de la descripción del proceso de trabajo de nuestros sujetos: Momento de Consumo Simple (acceso a alimentación,vivienda y vestido) y Ampliado (recreación, ahorro, educación, salud.(Breilh. 1995)
Obtener estos datos nos abre al análisis comparativo de la situación de salud de estos enfermos con relación al resto de la población, con miras a aportar elementos que enriquezcan las políticas de salud oral del Estado para estos pacientes.
Entretejer las relaciones entre lo clínico patológico y el perfil...
tracking img