Titeres en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITERES
El titere es un objeto utilizado en funcion framatica. Sus personalidades ya despuntan, nacen, cuando comienzan a ser moldeados, cuando se elige una forma de boca, unmaterial para el cabello en lugar de otro, un pano para el vestido, un color para el rostro. Los materiales en los que estan confeccionados hablan del personaje y de las posibilidades demovimiento que tendra el titere. Y es el que al construirse un titere se apunta a varios aspectos, el plastico, el dramatico, el funcional; unos dependen de los otros yla relacion entrelo plastico y lo dramatico se manifiesta desde las primeras improvisaciones.
Las técnicas para utilizarlos pueden variar, combinarse, reinventarse o crearse según el títere loindique. Lo importante es probar e investigar, a través de la investigación y del juego podrán saber si las técnicas que están explorando son prácticas y se adecuan a sus necesidades. Loimportante es que el títere construido pueda ser manipulado y que logre expresarse tal como lo desea el titiritero. El material que se utilice en la elaboración, indicara la facilidad odificultad de usar los títeres.
Se recomienda adecuar una esquina con telas para simular un escenario, así permitiendo que los niños se acerquen cuando lo deseen a practicar, conformevayan practicando se irán familiarizando con el manejo de los títeres. Es importante apoyar a los niños en la introducción al juego con títeres, proponiendo juegos guiados.
Trabajarcon títeres en el preescolar, ayuda a los niños a desenvolverse y expresar sus sentimientos, a desarrollar habilidades motrices en el manejo de estos. Con los títeres los niños podránllevar la realidad a la fantasía, durante el juego dramático. Para aplicar los títeres en el trabajo docente en preescolar es importante establecer reglas, roles, tareas y respetarlas.
tracking img