Agregados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En los agregados gruesos una de las propiedades físicas en los cuales su importancia y su conocimiento es indispensable en el diseño de mezclas es la RESISTENCIA A LA ABRASIÓN O DESGASTE de los agregados.

Esta es importante porque con ella conoceremos la durabilidad y la resistencia que tendrá el concreto para la fabricación de losas, estructuras simples o estructuras querequieran que la resistencia del concreto sea la adecuada para ellas.

El ensayo que se aplicará a continuación da a conocer del agregado grueso el porcentaje de desgaste que este sufrirá en condiciones de roce continuo de las partículas y las esferas de acero. Esto nos indica si el agregado grueso a utilizar es el adecuado para el diseño de mezcla y la fabricación de concreto para la fabricación delosas y pisos.

Tradicionalmente, cuando se requiere brindar resistencia adicional a la abrasión, lo normal ha sido especificar una resistencia a compresión incrementada de concreto. La investigación ha demostrado que con relaciones de agua-cemento decreciente con lo que se incrementa la resistencia a compresión la resistencia a la abrasión de la superficie de concreto también se incrementa.

Unaventaja de usar la resistencia a compresión como herramienta para obtener resistencia a la abrasión mejorada es que generalmente existe un alto grado de confianza de que se obtendrá lo pedido. Hay un buen grado de control de calidad y pruebas para asegurar que la resistencia a compresión especificada sea la entregada.

Para nuestro caso la prueba que nos determinara el desgaste de un agregado es elEnrayo de Desgaste de Agregado Grueso por Medio de la Maquina de Los Ángeles.

OBJETIVOS

Establecer el método de ensayo para determinar la resistencia al desgaste de agregados gruesos, mediante la máquina de los Ángeles.

* Determinar el porcentaje de desgaste que existe en el agregado grueso.
* Conocer el uso y manejo de la Maquina de los Ángeles.

DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DEDESGASTE DEL AGREGADO GRUESO POR MEDIO DE LA MAQUINA DE LOS ÁNGELES

El desgaste es el daño de la superficie por remoción de material de una o ambas superficies sólidas en movimiento relativo. Es un proceso en el cual las capas superficiales de un sólido se rompen o se desprenden de la superficie. Al igual que la fricción, el desgaste no es solamente una propiedad del material, es una respuestaintegral del sistema. Los análisis de los sistemas han demostrado que 75% de las fallas mecánicas se deben al desgaste de las superficies en rozamiento. Se deduce fácilmente que para aumentar la vida útil de un equipo se debe disminuir el desgaste al mínimo posible.

Abrasión

Una cuestión clave de durabilidad para losas de pisos de concreto industriales. El diseño y la especificación de losas deconcreto para pisos industriales toman en cuenta tanto los requisitos
de resistencia como los de capacidad de servicio. En donde se requieren pisos con alto desempeño no es suficiente especificar sólo la resistencia a la compresión del concreto como el
criterio principal.

Varios factores influyen en la durabilidad o la resistencia a la abrasión de las superficies de pisos de concreto. Sin embargo,para pisos industriales, la resistencia a la abrasión es factor clave de la durabilidad; esto depende del medio ambiente en el que estará operando el pavimento, la corrosión del acero de refuerzo, la congelación y el deshielo y cualquier posible ataque químico.

La resistencia a la abrasión o desgaste se logra controlando una serie de factores. La resistencia especificada del concreto debe sercomplementada por prácticas apropiadas de construcción. Éstas incluyen técnicas de colado, compactación, acabado y curado. Cuando se requiere alta resistencia a la abrasión pueden necesitarse agregados especiales o tratamientos de superficie de espolvoreado seco. Cabe señalar que están disponibles capas de desgaste para aplicaciones especiales. El desempeño de una losa en lo que se refiere a la...
tracking img