Ensayo costos en empresa de servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEFICIOS DE UN SISTEMA DE COSTOS EN UNA EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS

Para hablar de la importancia y los beneficios de un sistema de costos en una empresa de servicios se debe empezar por definir algunos conceptos básicos que se van a utilizar a lo largo de este escrito, el primero de ellos es el concepto de costos. Cantidad de dinero que se incurre para obtener un bien en condiciones deventa; igualmente es aquel que está representado por la suma de esfuerzos, expresados cuantitativamente, que se requieren para elaborar una cosa; es también el complemento necesario de la contabilidad financiera, que tiene por objeto, brindar información con detalle de lo que acontece dentro de la empresa, posibilitando los datos en el momento preciso para que la gerencia pueda tomar decisiones(respecto a maximizar utilidades y minimizar los costos).

Costos, según algunos autores “es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren”[1]. Para Gonzales del Rio costos “son la suma de esfuerzos y recursos invertidos para producir algo”[2]. Y para Ortega Pérez es “el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos,depreciaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relaciones con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento”[3].

El siguiente concepto es el de contabilidad de costos, que es un sistema de información para determinar, registrar, acumular, distribuir, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración yfinanciamiento.
Para el uso interno de los directivos de la empresa en el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones es una disciplina social que considera los siguientes aspectos: - Contabilidad: genera información medible en términos monetarios, presentando en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de la empresa ( es aquí donde se ubica lacontabilidad de costos) – Auditoria: verifica la información contable.- Finanzas: proporciona información financiera a partir de información contable.

Otro concepto es el de empresas de servicios, son organizaciones económicas y sociales que prestan un servicio destinado a satisfacer las necesidades de la sociedad. Son aquellas organizaciones que mediante una serie de actividades es capaz deofrecer o prestar un servicio específico o bien servicios integrados.

Lo que se pretende en este escrito es analizar la relación entre estos conceptos y mirar de forma detallada ¿Cómo funciona un sistema de costos? ¿Cómo es la implementación del mismo en una empresa de servicios? ¿Como este ayuda en el control, planeamiento, dirección y administración de las empresas?

Para poder resolver estasincógnitas nacen dos nuevos conceptos que son: Servicios: cualquier acto o desempeño que una parte pueda ofrecer o otra y que es esencia intangible y no da origen a la propiedad de algo. Su producción podría no estar ligada a un producto físico [4] . El siguiente es sistema de costos ( que es lo que se esta tratando en este escrito), son el conjunto de procedimientos, técnicas, registros einformaciones estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos, que tienen por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de operaciones fabriles.

Teniendo en cuenta los objetivos de un sistema de costos se podrían determinar algunos de los aspectos a resolver. El primero objetivo es proporcionar información oportuna y suficiente parauna mejor toma de decisiones.[5] Recordando el concepto de contabilidad de costos se sabe que esta da información acerca de cómo podemos registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento, en una empresa de servicios las funciones de esta tienen que cambiar, puesto que como tal no existe un...
tracking img