Agregados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Antiguamente se decía que los agregados eran elementos inertes dentro del concreto ya que no intervenían directamente dentro de las reacciones químicas, la tecnología moderna establece que siendo este material el que mayor % de participación tendrá dentro de la unidad cúbica de concreto sus propiedades y características diversas influyen en todas las propiedades del concreto.La influencia de este material en las propiedades del concreto tienen efecto importante no sólo en el acabado y calidad final del concreto sino también sobre la trabajabilidad y consistencia al estado plástico, así como sobre la durabilidad, resistencia, propiedades elásticas y térmicas, cambios volumétricos y peso unitario del concreto endurecido.

La norma de concreto E-060, recomienda que hapesar que en ciertas circunstancias agregados que no cumplen con los requisitos estipulados han demostrado un buen comportamiento en experiencias de obras ejecutadas, sin embargo debe tenerse en cuenta que un comportamiento satisfactorio en el pasado no garantiza buenos resultados bajo otras condiciones y en diferentes localizaciones, en la medida de lo posible deberán usarse agregados que cumplancon las especificaciones del proyecto.

Los agregados en el concreto ocupan alrededor de las tres cuartas partes del volumen, de ahí la justificación para su adecuada selección, además que agregados débiles podrían limitar la resistencia del concreto. Por otro parte son estos elementos los que proporcionan una estabilidad volumétrica al concreto y durabilidad.

OBJETIVO

Dar a conocer lametodología a seguir para determinar las propiedades físicas de los agregados que hemos utilizado mediante ensayos de laboratorio.
Los ensayos de laboratorio serán realizados de acuerdo a las normas técnicas vigentes de Indecopi y del ASTM.

Conocer los requisitos y procedimientos de ensayo que deben cumplir los agregados para sus diferentes usos.

Para los agregados, además, se deben trazarcurvas granulométricas de los agregados finos (arena) y gruesos (piedra), para ver si están dentro de los estándares de construcción. Y poder conocer el volumen de un agregado en su estado superficialmente seco y poder determinar su peso específico.

MARCO TEÓRICO

GENERALIDADES

* Agregados fino, N.T.P. 400.011; Es el proveniente de la desintegración natural de las rocas o tipoartificial, siendo sus dimensiones comprendidas entre los límites fijados por las normas, se considera agregado fino, al material que pasa por el tamiz 3/8“ (9.51 mm.) y queda retenido en el tamiz Nº 200 ( 74 u ).

* Agregados grueso, NT.P. 400.012; Es el retenido de la tamiz Nº 4 (4.76 mm.), y es el proveniente de la desintegración natural o mecánica des las rocas.

* Grava; Agregado gruesoproveniente de la desintegración natural de materiales pétreos, encontrándoseles corrientemente canteras y lechos de ríos depositados en forma natural.

* Piedra triturada o chancada; Se denomina así al agregado grueso obtenido por la trituración artificial de rocas o gravas.

* Hormigón; Es el material compuesto por grava y arena en forma natural de extracción.

* Tamaño máximo, N.T.P.400.037 y ASTM 476; Es el que corresponde al menor tamiz por el que pasa toda la muestra del agregado.

* Tamaño máximo nominal, N.T.P. 400.037 y ASTM 476; Es el que corresponde al menor tamiz de la serie utilizada que produce el primer retenido del agregado.

* Modulo de finura del agregado, N.T.P. 400.012; Se obtiene mediante la sumatoria de los pesos retenidos acumulados (enporcentaje) divididas entre 100, de las mallas o tamices normalizados que son 3” , 1 ½” , ¾” , 3/8” , Nº 4 , Nº 8 , Nº 16 , Nº 30 , Nº 50 y Nº 100.

RESULTADOS DE LOS ENSAYOS DE LABOPRATORIO

1. Peso Unitario (N.T.P. 400.017)

Peso Unitario Suelto: En un balde metálico (agregado fino: V= 1/10 pie3, agregado grueso: V= 1/2 pie3) limpio y seco se llena con una pala el agregado, el cual será...
tracking img