Agregados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGREGADOS
A) CONSTITUCION Y ORIGEN DE LAS ARENAS.
La arena está constituida por granos sueltos de estructura cristalina que proviene de la disgregación de las rocas naturales, por procesos mecánicos o químicos que arrastrados por corrientes aéreas o fluviales se acumulan en diferentes lugares. Las artificiales se obtienen mediante la trituración y molienda de rocas duras determinadas.
Deacuerdo con su origen, las arenas toman los nombres de:
* Silicas o cuarzosas
* Calizas
* Graníticas
* Arcillosas
Respecto a su dureza y estabilidad química las arenas Silicas son mejores; las arenas calizas provienen de rocas calizas muy duras, no aceptando las de tipo blando. Las arenas de tipo granítico, no deben usarse salvo en el caso de que contengan bastante cuarzo.Tipos de arena
Las arenas de acuerdo con su procedencia o localización se denominan:
1) De rio:

Generalmente las partículas redondas por el acarreo que han sufrido, pueden contener arcilla y otras posibles impurezas, o bien pueden ser blandas. Dependiendo de su localización.

2) De mina
Son las depositadas en el interior de la tierra; están generalmente formadas por granos másangulosos, conteniendo arcillas y materias orgánicas. Dependiendo de la cantidad y de la calidad de las impurezas que contienen estas arenas, se presentan en color azul, gris pardo o rosa,


3) De playa o duna
Estas solo se pueden emplear mediante un proceso de lavado (en agua dulce) siempre y tengan un tamaño adecuado, pues contienen sales alcalinas que absorben y retienen la humedad, dandocon el tiempo origen a eflorescencias que son perjudiciales para los acabados interiores (por esta razón no se utilizaran granos muy pequeños).


4) Artificiales
Son de granos angulosos y superficies rugosas; no contienen polvo suelto por el proceso de cribado y selección a que son sometidas después de ser triturada y molidas. Son aptas para los morteros y concretos, siempre y cuandoprovengan de rocas duras y no tengan aristas vivas y ángulos muy agudos, puesto esto hace que disminuya la resistencia del conjunto.

El agua
La relación agua-cemento es muy importante; por que el aumento de agua requerida da por resultado la disminución de la fatiga del concreto a los 28 días por lo regular, cuando la mezcla no puede ser muy manejable, los operadores, sin la autorización delsupervisor de obra, aumentan agua a las revolturas, siendo indispensable la vigilancia del residente de obra.
El agua para mezclar el concreto debe de estar libre de ácidos, álcalis y grasa (limos, sales y otras impurezas) a menos que los análisis o la experiencia indique que, a pesar de contener cualquier elemento, el agua puede ser aprovechada, evitando principalmente el agua que contenga cuerposorgánicos, por que pueden interferir con el fraguado del cemento.
En todas las especificaciones se pudiera que el agua (no contenga sulfatos) sea potable.

Especificaciones básicas

Al utilizar concreto (en estructuras, pavimentos, etc.) se requiere que tenga una larga duración y un mantenimiento muy reducido (si es posible nulo) y tener la resistencia necesaria contra las deformaciones deltiempo; bajas o altas temperaturas perjudican el agua del concreto, es decir, si está hecha con poca agua (con la mínima necesaria) será más resistente que si se emplea una cantidad mayor de liquido.
En la mayor parte de los trabajos se requiere que el concreto sea impermeable, que es requisito esencial del concreto expuesto a las condiciones climáticas o desgaste por diferentes factores. Paralograr esto es necesario tener una pasta a prueba de agua y sea demostrado que la impermeabilidad de la pasta depende de la cantidad de agua del mezclado y la reacción química en un corto límite de tiempo (o sea un fraguado rápido).
Al igual que ocurre con la durabilidad y al impermeabilidad, la resistencia depende principalmente de la cantidad de agua de la mezcla y de la rapidez de fraguado; al...
tracking img