Agregados

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Globalización, multiculturalismo y comunicación. Paradojas y debates.

Luis Ignacio Sierra
(Revista Diálogos de la Comunicación, 2002)


El artículo se propone evidenciar tensiones propias de tres conceptos o discursos que Sierra considera “elementos constitutivos y clave de identidad de las sociedades del nuevo milenio”: la globalización, el multiculturalismo y la comunicación.

A lolargo del texto Sierra expone visiones contrapuestas de interpretación de los tres elementos, bajo su propia hipótesis, a saber: “solo la equilibrada, crítica y razonable interacción de reconocimiento dialógico de esta trilogía, se juega la posibilidad de conformar una nueva sociedad multicultural que favorezca la dignidad y los intereses de los seres humanos”. La alternativa de solución a lascontradicciones entre los conceptos será entonces, el reconocimiento dialógico intercultural”.

Las tres realidades, globalización, multiculturalismo y comunicación aparecen implicándose entre sí, y según el autor son discursos cargados de “ambigüedades y altas dosis de ideología”. Por eso las preguntas que orientan el artículo son ¿Qué condicionamientos ejerce la globalización sobre elmulticulturalismo y la comunicación? ¿Qué implicancias tiene para las culturales locales el avasallador proceso globalizador? ¿Qué aporta una comunicación intercultural a los fenómenos globalizador y multicultural? Entre otras.

Globalización

Al analizar la globalización Sierra asume que existe un consenso generalizado acerca de la existencia de un nuevo orden global. Como origen del fenómeno, exponeposiciones que indican sus comienzos en la conquista de América, como imposición de la visión occidental, otras que los sitúan entre los SXV y XVIII con la expansión capitalista, pero sin dudas su cristalización se ubica en el SXX.

Sierra caracteriza las interpretaciones sobre la globalización y destaca dos a las que contrasta claramente. Por un lado la visión más generalizada, que identifica laglobalización con la ideología neoliberal capitalista del pensamiento único, y por otro lado las apreciaciones críticas de dos investigadores latinoamericanos, Néstor García Canclini y Renato Ortiz.

La visión neoliberal capitalista de la globalización entiende a esta desde el punto de vista económico, de liberalización de los mercados, del libre flujo de bienes y servicios, en busca de larentabilidad ilimitada. En esta mirada, solo sobreviven en el mundo global las economías “duras”, mientras el tercer mundo está llamado a someterse a las políticas impuestas desde los organismos financieros y multilaterales de crédito (BM, FMI, etc.) Se trata de una interpretación de la globalización que hace eje en el poder imperialista de Estados Unidos, más específicamente de sus corporaciones quedominan el mercado global (con su correlato de la homogeneización cultural). Según Ignacio Ramonet, los monopolios mediáticos serían los únicos interlocutores de los ciudadanos. En este escenario, los países se dividen entre los acreedores y los deudores, con la consecuente proliferación de la exclusión social, económica y política de las mayorías.

Desde esta óptica, la globalización tendría 3causas: la apertura económica, la liberalización de los mercados de capitales y a revolución de las comunicaciones (la globalización es de base inmaterial, basada en el desarrollo informático).

Los representantes de la otra visión, llamada crítica por Sierra, como García Canclini. sostienen que si bien es innegable que formamos parte de una era global, la globalización no es ni un paradigmacientífico ni social ni cultural, que pueda contrastarse con referentes empíricos; ni tampoco un paradigma político porque no constituye un modo único de desarrollo.

Para G. Canclini la globalización implica procesos contradictorios que relacionan de maneras diversas lo local-global y lo local-local. Este autor rechaza tanto la visión neoliberal capitalista como la posmoderna. En definitiva, si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agregados
  • AGREGADOS
  • Agregados
  • agregados
  • agregados
  • agregados
  • agregados
  • Agregados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS