Agresion fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRESIVIDAD
Las investigaciones neurofisiológicas sugieren que la agresión se regula en el cerebro mediante dos sistemas principales. Las áreas mesolímbicas (hipocampo, hipotálamo, amígdala) parecen ser decisivas en la activación de la respuesta agresiva, mientras que la corteza orbitofrontal y frontomedial funcionan como un filtro inhibidor de la agresión.
Los núcleos amigdalinos y las áreasmediales de los lóbulos temporales han demostrado estar implicados en el encendido de la respuesta violenta.
En humanos, se ha observado un incremento de conductas violentas en pacientes con lesiones en el núcleo amigdalar y en pacientes con epilepsia de origen témporo-límbico.
Las áreas del sistema límbico con actividad agresivógena están reguladas por la corteza prefrontal orbital y medial, demanera que la pérdida de la inhibición cortical frontal sobre las estructuras mesolímbicas produce un incremento significativo de la respuesta agresiva de tipo impulsivo afectiva.

Estructuras involucradas en la agresividad.

Influencias del tronco cerebral.
La sustancia gris central, se determino que esta estructura tiene un papel en la agresividad. Al estimularlo artificialmente, seproduce un fuerte ataque y, si se destruye, no se provocar la agresividad. Se demostró que su actividad eléctrica espontánea crece durante la agresión. Una parte posterior de la sustancia gris central también tiene unas funciones inhibidoras sobre la agresividad, neurotransmisoras que funcionan, como la morfina, para aminorar los estímulos dolorosos.
La formación reticular, influye de dos formas. Ladeficiencia en esta función es, una de las bases de los problemas de agresividad.

Los núcleos del rafe son los elaboradores del neurotransmisor serotonina para el cerebro, y la serotonina tiene un efecto inhibidor sobre la agresividad. Por eso la activación de la estructura produce una disminución de la agresividad, mientras que un bajo nivel de actividad de esta estructura resulta en un aumentode la misma..

El sistema límbico.
Los distintos núcleos de la amígdala tienen efectos opuestos sobre la agresividad controlada por el hipotálamo.

El hipotálamo
Es la estructura que mas se relaciona con la agresividad tiene varios núcleos que interviene de modos diferentes. El hipotálamo medial se relaciona con la agresividad afectiva o impulsiva, mientras que el hipotálamo lateral, máspróximo a los circuitos de la alimentación, se vincula con la agresividad predatoria.
El hipotálamo tiene conexiones con la división simpática del sistema autónomo para proporcionar la energía necesaria durante una situación de la cual la persona tiene que actuar agresivamente. Se sabe por algunos experimentos con animales que, durante los episodios agresivos producidos por la activación de losnúcleos hipotálamicos, aumenta los reflejos motores necesarios para golpear a otro.
El tálamo.
Algunos núcleos del tálamo tiene conexiones con la corteza frontal, y la estimulación de estos núcleos genera agresividad, se puede disminuir la agresividad por medio de lesiones en el tálamo. Otra parte del tálamo, anterior, es un componente del sistema límbico que conecta el hipotálamo con elgiro del cíngulo.
La amígdala basolateral (formada por los núcleos basales, basolateral y lateral) estimula la agresividad defensiva. El núcleo central tiene también una función estimulante de la agresividad afectiva ya que activa el hipotálamo medial y la sustancia gris periacueductal (estructura directamente activante). La amígdala corticomedial, tiene efecto contrario, ya que inhibe elhipotálamo y estimula el septum, que es otra estructura inhibitoria.

Papel de la corteza prefrontal.

Debido a que las personas agresivas no pueden controlar su ira se encuentra asociada corteza prefrontal ya que está implicada en el reconocimiento del significado emocional, de situaciones sociales complejas y en la regulación de nuestras emociones.
La corteza orbitofrontal es una región de la...
tracking img