Agresion nen npreescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 198 (49467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

ANÁLISIS DE UNA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA: CONDUCTA AGRESIVA EN NIÑOS DE PREESCOLAR

PRESENTA
LESLIE FLORES MILLÁN

MEXICO, DF. 2010.

AGRADECIMIENTOS

ÍNDICE
Introducción
CAPÍTULO 1
SITUACIÓN DE PARTIDA
1.1 Conceptos de conducta
1.1.1 Factores que determinan las conductas
1.2. Conceptos de agresión
1.2.1. Tipos de agresión
1.3.Características del niño agresivo
1.4. Conceptos de aprendizaje
CAPÍTULO 2
FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA APARICIÓN Y AUMENTO DE LA AGRESIÓN
2.1. Teorías del comportamiento agresivo
2.1.1. Teorías psicoanalíticas
2.1.2. Teorías conductuales
2.2. Factores socioculturales
2.2.1. La familia
2.3. Medios de comunicación
2.4. Comprensión de las emociones infantiles
CAPÍTULO 3AGRESIÓN EN LA ESCUELA PREESCOLAR
3.1. La escuela preescolar
3.1.1. Programa de Educación Preescolar 2004
3.2. Características del niño preescolar
3.3. La educadora y sus funciones
3.4. Dificultades a las que se enfrenta la educadora y aspectos que contribuyen a conductas negativas
3.5. El desarrollo del niño y la agresividad como facto de riesgo en el proceso de aprendizaje
CONCLUSIÓNANEXOS
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene la finalidad de llevar a cabo un análisis sobre la problemática de la agresión en la infancia, pudiendo de esta manera proporcionar información confiable y benéfica a las personas que lean tal investigación.
La agresión ha ocupado siempre un lugar en la humanidad, y a su vez en la educación; por lo que la agresividad infantil es uno delos trastornos que más invalidan a padres y maestros.
Cabe mencionar que los niños y las niñas aprenden por medio de la experimentación y por medio de la observación, así que muchas veces su comportamiento se debe a eso, porque quieren aprender experimentando de todo, sin importar las consecuencias, lo único que necesitan es una guía por parte de los adultos. Y es aquí en donde el papel de lafamilia es muy importante, ya que es un factor que determina en gran parte el modelamiento del niño, es decir, es su modelo de actitud, de disciplina, de conducta y de comportamiento.
En la escuela, la conducta agresiva puede estar relacionada con los aspectos afectivos y de relación familiar, como puedan ser el rechazo de los padres, el castigo agresivo y la carencia de identificación con lospadres. Algunas personas crecen creyendo que el emplear la agresividad es el mejor camino para conseguir lo que quieren. El haber sido víctima en la infancia propicia que de adulto se lleven a cabo acciones de agresividad en otros. Y debido a esto podemos recordar que muchas veces nosotros somos el reflejo de nuestra crianza.
Todas estas cuestiones pienso que deben ser abordadas por las personas másallegadas al sujeto que posea este tipo de problemática; en este caso me referiré a la importancia y necesidad que existe en el ámbito educativo de capacitar al docente y proporcionar información a la familia. Puesto que no debemos olvidar que la orientación es más necesaria en las primeras etapas del aprendizaje, pues es cuando se sientan las bases. Y debido a que las bases primarias seconvierten en patrones habituales, tendrán influencia durante toda la vida en los ajustes personales y sociales de los niños.
No sin antes mencionar que la agresividad intensa y reiterada puede convertirse en un trastorno que, en exceso, y si no se trata en la infancia, probablemente originará problemas en el futuro, cómo el fracaso escolar, la falta de socialización, dificultad de adaptación, etc. En lainfancia el niño empezará a construir vínculos afectivos y a desarrollar sus relaciones personales. Esta es una fase muy importante. Su personalidad será construida a partir de su conocimiento y experiencias del mundo a su alrededor.
El profesorado y otros profesionales de la atención infantil, sin duda han experimentado perplejidad y confusión ante un infante que está fuera de control, la...
tracking img