Urbanizacion y humedales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMEDALES CONVERTIDOS EN DEPÓSITOS DE BASURAS Y ESCOMBROS
Los humedales son ecosistemas permanentes o temporales en los que convergen los medios acuático y terrestre, caracterizándose por el altogrado de saturación del suelo por agua. Según este, en ellos se observan zonas predominatemente húmedas, semihúmedas y secas. Son humedales las riberas fluviales, estuarios, zonas intermareales, lagos,pantanos, charcos y chucuas. En ellos la convergencia de agua y suelo es propicia para el desarrollo de formaciones vegetales heterogéneas, lo que les confiere alto grado de biodiversidad manifiestaen una biota singular.
Por su alta capacidad de absorción de agua, los humedales actúan como esponjas que retienen agua durante las temporadas lluviosas, amortiguando las inundaciones y manteniendoreservas de aguas para las temporadas secas. Adicionalmente son trampas naturales para retención de sedimentos; aportan agua a los acuiferos (depósitos y corrientes de agua subterráneas); surten agua aquebradas y manantiales; y mejoran la calidad del agua gracias a su capacidad filtradora. Los humedales proveen hábitat a múltiples especies vivientes lo que representa un gran valor recurso ambientalcon incidencia ecológica, científica, recreacional y paisajística.

PROBLEMÁTICA
Se estima que a comienzos del siglo XX, 50.000 hectáreas de la planicie que forma la Sabana de Bogotá estabanocupadas por humedales. A la fecha, esta extensión se ha reducido a menos del 2%, aproximadamente 800 has. Esta reducción se aceleró durante los últimos 50 años por cuenta del desecamiento deliberado delos humedales para la urbanización de la ciudad de Bogotá. La ejecución de proyectos de infrestructura urbana en Bogotá han afectado notablemente los humedales rompiendo su unidad hidrológica. Laconstrucción del Aeródromo de Techo (1930?), la Avenida de Las Américas (-1960?) y Avenida Ciudad de Cali (1980-2000?) fragmentaron el gran humedal de la cuenca baja de Río Fucha cuyos reductos son el...
tracking img