Agresividad en el aula

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
1. Introducción:

El trabajo aquí redactado trata sobre la agresividad en el aula, si bien comenzaremos por explicar ciertos aspectos de la agresividad para ir profundizando más a lo largo de la lectura. Bien es sabido, en parte gracias a la difusión en los medios de comunicación, de la escalada progresiva en las aulas de la agresividad, sobre todo en niños y adolescentes. Laagresividad de los niños en el aula ha puesto en jaque en estos últimos años a profesores, educadores, psicólogos y aquellos profesionales que forman parte del colectivo escolar, ya que en muchos casos la autoridad del profesor es nula, y los niños, gracias al uso de la agresividad, toman el control del aula, de sus compañeros con frecuencia y delegan sus responsabilidades en otros. Es por tanto que podemosafirmar que este es un tema candente, que lo lleva siendo desde hace bastantes años y que, en consecuencia, creemos que es necesario abordarlo para entender por qué ocurre este fenómeno y qué pautas se pueden llevar a cabo para transformar la agresividad en creatividad y cooperación entre iguales.

1. Naturaleza de la agresividad humana:

Para abordar el problema psicológico aquíexpuesto, necesitamos ciertas nociones o fundamentos acerca de la agresividad para poder entender su naturaleza en el marco del aula, siendo la agresividad en este contexto el objetivo de explicación de este trabajo. Por tanto, es vital, en primer lugar, definir qué entendemos por agresión, y nos encontramos con qué no es posible definir el término agresividad de modo unívoco ya que podemosreferirnos a ella en diferentes contextos, adquiriendo el termino una condición positiva o negativa, dependiendo de quien la juzgue y en que contexto se enmarque.
Sin embargo voy a tratar de definir la agresión ayudándome de la siguiente definición: “La agresión es cualquier forma de conducta que pretende herir física o psicológicamente a alguien provocando una respuesta de disgusto o rechazo”(Berkowitz, 1993). De esta definición deducimos que la agresión conlleva una intención, conlleva que quien la ejerce pretende obtener algo, coaccionar, etc.
Según recoge el manual de diagnostico de los trastornos mentales DSM-IV, la agresividad está enmarcada dentro de los trastornos de la personalidad como un trastorno disocial en la infancia, en la cual nos centraremos a lo largo del trabajoya que hablamos de agresividad en el aula.

Las conductas agresivas en la infancia y adolescencia están enmarcadas en cuatro grandes grupos según la Asociación Americana de Psiquiatría:

-Grupo uno. Comportamiento agresivo que causa daño físico o amenazas a otras personas o animales. Se define por los siguientes criterios:

1. A menudo fanfarronea, amenaza o intimidaa otros.
2. A menudo inicia peleas físicas.
3. Ha utilizado un arma que puede causar daño físico grave a otras personas.
4. Ha manifestado crueldad física con otras personas.
5. Ha manifestado crueldad física con animales.
6. Ha robado enfrentándose a la victima.
7. Ha forzado a alguien a una actividad sexual.

-Grupo dos.Comportamiento agresivo que causa destrucción de la propiedad de otras personas o animales. Se define por los siguientes criterios:

8. Ha provocado deliberadamente incendios con la intención de causar daños graves.
9. Ha destruido deliberadamente propiedades de otras personas.

-Grupo tres. Comportamientos fraudulentos o robos. Se define por los siguientes criterios:10. Ha violentado el hogar, la casa o el automóvil de otra persona.
11. A menudo miente para obtener bienes o favores o para evitar obligaciones (tima a otros).
12. Ha robado objetos de cierto valor sin enfrentamiento con la victima.

-Grupo cuatro. Violaciones graves de las normas. Se contemplan en los siguientes criterios:

13. A menudo permanece fuera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agresividad En Las Aulas De Clases
  • Agresividad en el aula
  • Agresividad y problemas de conducta en el aula
  • Maltrato Infantil Y Agresividad En El Aula
  • LA AGRESIVIDAD PROYECTO DE AULA
  • AGRESIVIDAD EN LAS AULAS ESCOLARES
  • agresividad
  • Agresividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS