Constructivismo pedagógico y enseñanza por procesos

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
ESPECIALIDAD: CIENCIAS PEDAGÓGICAS
SEMINARIO: TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
PROFESOR: CARLOS CALATRAVA

Constructivismo pedagógico y enseñanza por procesos

Realizado por:
Henry Rodríguez

Caracas, 22 de octubre de 2010

1.- El constructivismo pedagógico
Lo que plantea elconstructivismo pedagógico es que el verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada alumno que logra modificar su estructura mental, y alcanzar un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración. Es decir, el verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona.
El desarrollo del individuo en formación es el proceso esencial y global en función del cual se puedeexplicar y valorar cada aprendizaje particular, como lo han planteado los pedagogos clásicos, la clásica discusión pedagógica entre educar e instruir precisamente aclaro que lo importante no era informar al individuo ni instruirlo sino desarrollarlo, humanizarlo.
El desarrollo se produce no simplemente por la dialéctica maduración-aprendizaje, sino por un proceso mas complejo que abarca y articulacuatro factores principales: maduración, experiencia, transmisión, equilibración. Supuesto un proceso de maduración biológica normal, la experiencia mas importante, según Piaget, para el desarrollo cognitivo no es la que extrae información directamente de la percepción sensorial de los objetos físicos, sino aquella otra experiencia de la acción propia, la experiencia que el sujeto obtiene de lasacciones que él mismo ejerce sobre otros objetos naturales y / o culturales.
En cuanto al factor de transmisión social, ningún sujeto recibe información pasivamente, ningún mensaje ni material nuevo se incorpora al sujeto si este no activa las estructuras previas adecuadas para procesarlo, para asimilarlo. El verdadero aprendizaje humano es una transformación de esos estímulos iniciales, producto delas operaciones mentales del aprendiz sobre tales estímulos.
En cuanto al factor equilibración, se trata de la búsqueda interna de nuevos niveles y reorganizaciones de equilibrio mental, después de cada alteración cognoscitiva provocada desde el exterior o autoprovocada.
El gran desafío que le espera a la enseñanza del futuro para lograr eficacia como factor de desarrollo y de formación, esprecisamente el de generar procesos que interesen, comprometan y potencien articuladamente los tres últimos factores que acabamos de describir: que ninguna experiencia de aprendizaje que se proponga a los alumnos pierda de vista sus esquemas, conocimientos y nivel operativo previo que le dan significación al nuevo material; que no pierda de vista que es la experiencia de la propia actividad sobreel nuevo lo que permite al alumno generar o construir en su interior el nuevo concepto, y que este nuevo concepto no se abre paso sino en medio de la dialéctica equilibrio-desequilibrio de toda la estructura mental del aprendiz.
2.- La enseñanza constructivista
Para la enseñanza tradicional, entendida como transmisión social, el encabezamiento de este parágrafo seria contradictorio, pues todatransmisión de información supone un emisor y un receptor. Muchos educadores y lectores pueden resultar sorprendidos por la tesis de que el conocimiento y el aprendizaje se construyen, cuando lo corriente siempre fue reconocer que el conocimiento se aprende, después de que alguien lo haya descubierto.
Todo conocimiento es una construcción mental, sea uno el primero o el ultimo en entenderlo, hayao no haya descubrimiento, en la enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior, aun en el caso de que el educador acuda a una exposición magistral, pues esta no puede ser significativa si sus conceptos no encajan ni se ensartan en los conceptos previos de los alumnos.

Características esenciales de la acción constructivista:
1.- Se apoya en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructivismo pedagógico y enseñanza por procesos
  • Repercusiones Del Modelo Pedagógico Tradicional En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • constructivismo pedagogico
  • La Enseñanza Constructivista.
  • constructivismo pedagógico
  • Constructivismo Pedagógico
  • CONSTRUCTIVISMO PEDAGOGICO
  • Constructivismo pedagógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS