Agresividad y violencia

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
-------------------------------------------------
Pontificia Universidad Javeriana
Departamento de Psicología: PRIN
Profesor: Alfonso Sánchez Pilonieta
-------------------------------------------------
Monitora: Catherine Salamanca
Nombres: Angélica Ortiz y Camila Reyes
Fecha: 14 de Mayo del 2010

AGRESIVIDAD YVIOLENCIA
La pregunta de indagación para este proyecto, surgió de la experiencia propia de habitar un país considerado como uno de los más violentos del mundo junto con Sierra Leona y Afganistán. El Stockholm International Peace Research Intitute (2009) en su informe anual sobre conflictos armados utiliza el indicador COW (Correlates of War) para identificar cuáles son las sociedades más violentasdel mundo, basándose en una cifra de más de mil (1,000) muertes causadas por la violencia política en un país determinado al año. Colombia, al estar inmersa en una guerra que lleva activa desde hace mas de 45 años, se encuentra muy por encima del promedio anual siendo superada únicamente por Burundi, Somalia y Sudan. Las comparaciones con estas crisis humanitarias del África resultan alarmantes.Sin embargo, siendo ciudadanos colombianos nuestra perspectiva es distinta en la medida en que podemos estudiar los fenómenos de agresividad relacionados con el uso de la violencia de primera mano, lo cual implica la construcción de nuestras vidas en convivencia con hechos de violencia atroz.
La violencia en nuestro país es un tema cotidiano, cuya dimensión a largo plazo, nos ha llevado aconsiderarla como algo habitual, circunstancia que sin duda alguna ha repercutido en las interacciones sociales y en la forma en que nos percibirnos a nosotros mismos. Esto nos lleva a preguntarnos ¿Cómo se explica el comportamiento violento cotidiano en un contexto social urbano?
“Psicología (De psico- y –logia): 3. f Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales; 5. f Síntesisde los caracteres morales y espirituales de un pueblo o una nación.” (Real Academia Española, 2010)

Desde una perspectiva psicológica es de particular interés el estudio de fenómenos como la agresividad y su relación con los procesos asociados a la construcción de identidad. La gran mayoría de las escuelas de la psicología han hecho numerosas aproximaciones a este tema, cada una de ellasaportando diferentes respuestas desde diferentes enfoques. Por esta razón este trabajo se centra en una de las más importantes escuelas en la historia de la psicología, el psicoanálisis (ortodoxo y contemporáneo), para dilucidar hasta donde un enfoque centrado en el desarrollo interior del individuo puede explicar fenómenos sociales e individuales como la violencia. A continuación se expondrán dospuntos de vista originados en el psicoanálisis, cuyas respuestas a nuestra pregunta son sustancialmente distintas y a su vez interesantes.
El psicoanálisis ortodoxo se da por medio de varios supuestos en los cuales el inconsciente y las pulsiones sexuales juegan un papel muy importante tanto en el desarrollo como en el comportamiento de los individuos. Para el estudio de la agresión el psicoanálisisfreudiano recalca la importancia de conceptos como el de “poder” en la sociedad moderna ya que este sostiene que las vidas de las personas giran en torno a este. La expresión máxima de poder se manifiesta a través de diferentes instancias que operan por medio del control de mecanismos masivos como: los valores, las leyes y las normas, diseñadas exclusivamente para regular nuestro comportamiento(Freud 1933).
Eric Fromm sociólogo, psicólogo, filosofo y psicoanalista, enfatiza un punto de vista más contemporáneo. Al igual que Freud recalca la importancia del inconsciente como una fuerza impulsadora del ser humano. A pesar de reconocer ese factor como importante, Fromm sostiene que el ser humano está determinado en mayor medida por la sociedad. Argumentando que el comportamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD
  • Violencia y agresividad
  • Agresividad Y Violencia
  • Agresividad y Violencia
  • VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD
  • Violencia y agresividad
  • Violencia y agresividad
  • Agresividad Vs Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS