Agricultura argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La agricultura es el arte de cultivar la tierra; son los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales, normalmente con fines alimenticio. En cada zona de nuestro país se aprovechan las características naturales del lugar (suelo,clima,relieve)para producir los cultivos que mejor seadaptan a ellas. En América Latina existen grandes diferencias entre los productores,ya que hay muchos productores pequeños que cultivan para el propio consumo o para el comercio interno y grandes productores que destinan la mayor parte de su producción al exterior.Estos últimos son pocos,pero son los dueños de la mayor cantidad de tierras.Desarrollo
La agricultura en Argentina
Los cultivos pampeanos En la región pampeana siempre predomino el cultivo de cereales,como el maíz, asta que se incorporaron las oleaginosas,como el girasol y la soja,a partir de las cuales se obtienen aceite.En la actualidad,las provincias que mas cultivan maíz son Buenos Aires y Cordoba.Le sigue enimportancia Santa Fe,Entre Rios,La Pampa y Chaco.La provincia de Buenos Aires concentra,ademas,casi el 60% de la producción de trigo y casi el 50% de la producción de girasol.Con respecto al trigo,la producción se extiende por las provincias de Santa Fe y Cordoba,entre otras.En cuanto al girasol,las otras dos provincias que se destacan en su cultivo son La Pampa y Córdoba.
La soja es el cultivo que masse ha expandido en los últimos años.Si bien anteriormente se concentraba en la región pampeana,en la actualidad se expande a otras provincias.
La producción de cítricos en la región pampeana se concentra en el noreste de la provincia de Buenos Aires.El cultivo que mas se produce es la naranja,seguida por la mandarina,el limón y el pomelo.

Los cultivos extrapampeanos
Fuera de la región pampeanase desarrollan otros cultivos,para los que se aprovechan las distintas características naturales de distintas zonas del pais.En el norte de la Argentina se aprovecho el clima calido y húmedo para realizar cultivos tropicales y subtropicales,que necesitan calor y muchas lluvias.Entre los principales cultivos se destacan el té y la yerba mate en Misiones y en Corrientes;las plantaciones de tabacoen Corrientes y al pie de las sierras Subandinas de Tucumán y de Salta,la caña de azúcar en Tucumán, en Salta y en Jujuy.
Otros cultivos subtropicales,como el algodón,los citricos y el arroz,necesitan agua,pero solo en una determinada época del año,por eso se cultivan,por ejemplo,el arroz en el sur de Corrientes y en la provincia de Entre Ríos.
En las provincias de San Juan y Mendoza o en laszonas montañosas del noreste del país, el clima es árido y semiárido y los suelos son arenosos.Esto dificulta el desarrollo de la agricultura,excepto para aquellos cultivos que no requieren muchas agua,como la papa,la cebolla,el ajo y los pimientos.En algunos lugares de las zonas áridas se construyeron represas y canales para desviar el agua de los ríos y regar los campos.Las zonas que se encuentranbajo este tipo de riego se denominan oasis.Alli comenzó el cultivo de la vid,del olivo y otras frutas como el membrillo.
En el sur del país el clima es mas frío y la agricultura no es tan importante.Sin embargo,se destacan la producción de manzanas y de peras en el oasis que se forma en el valle del río Negro y la producción del cultivo de frutas finas,como arandano,frutilla y frambuesas,enalgunos sectores de los Andes húmedos.
En muchos casos,los cultivos extrapampeanos comenzaron a partir de la llegada de inmigrantes de un determinado país, que formaron colonias agrícolas especializadas en un tipo en un tipo de cultivo.

La agricultura en América Latina

Las practicas agrícolas
En el siglo xv,los conquistadores españoles aprovecharon el clima tropical para instalar grandes...
tracking img