Agricultura biologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO N2
AGRICULTURA BIOLOGICA

TUTOR DE PRÁCTICAS
EDWIN TERAN

TUTOR VIRTUAL
JORGE ARMANDO FONSECA

ALUMNO
ALVARO RICARDO ALARCON MORENO
C.C 5615003

PROGRAMA
ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
CEAD MALAGA
LUNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION

Este trabajo es de vital importancia ya que se aplican conocimientos del curso deagricultura biológica al campo de acción mediante la practica mediante la cual pudimos identificar mediante experimentos las diferencias que hay en un cultivo productivo en este caso la papa de una forma tradicional y biológica identificando el manejo y los factores que inciden en cada una de ellas; también los diferentes aspectos generales de los componentes y sus técnicas como la forma, manejo,preparación y aplicación de los diferentes biofertilizantes.

JUSTIFICACION

La agricultura orgánica es la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de síntesis química y obtenidos mediante procedimientos sustentables. Este tipo de agricultura es un sistema global de gestión de la producción, que incrementa y realza la salud de losagrosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Esto se consigue aplicando, siempre que sea posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos para desempeñar cualquier función específica del sistema. Esta forma de producción, además de contemplar el aspecto ecológico, incluye en sufilosofía el mejoramiento de las condiciones de vida de sus practicantes, de tal forma que su objetivo se apega a lograr la sustentabilidad integral del sistema de producción agrícola o sea, constituirse como un agrosistema social, ecológico y económicamente sustentable.

OBJETIVOS

• Por medio de observación identificar y describir cada uno de los diferentes modelos de producción tantotradicional como biológica.

• Establecer un paralelo de las diferentes cadenas de producción donde se establezca los diferentes factores que inciden en la productividad del cultivo.

• Identificar la importancia de los recursos naturales en los sistemas de
Producción agrícola incorporando la sensibilidad, la observación, el estudio del entorno y los principios agros ecológicospara lograr una producción sostenible.

• Describir las nociones, conceptos, tendencias y problemáticas básicas que
configuran el campo de la producción agrícola moderna que se realiza en
una finca, para desarrollar propuestas de mejoramiento y aplicación de la
agricultura biológica.

• Describir los diferentes componentes y la forma de producción, preparación yaplicación de los biofertilizantes.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Esta practica se desarrollo en el municipio del cerrito Santander con el cultivo de la papa en una finca denominada el volcán de propiedad del señor Gueiler Vargas.

Esta finca esta ubicada a 2800m.s.n.m, con una temperatura de 12 gC

GENERALIDADES DEL CULTIVO DE LA PAPA:

La papa esta adaptado a climas fríos y templadoscrece en temperaturas entre 12 - 24 grados C. La alta temperatura van a estar una limitante significativa. En lugares cálidos es más importante manejar bien factores de variedades adaptadas, fertilización adecuada y riego adecuado. También es recomendado sembrar el cultivo de papa en la época de menos calor de año.. Los suelos ideales son los francos y franco arenosos, fértiles, sueltos,profundos, drenados, ricos en materia orgánica y con un pH de 4.5 - 7.5. Suelos arcillosos esta bien si esta sueltos y no se debe aplicar mucha agua a la ultima etapa

. Factores más importantes que influyen en la producción del cultivo

| | |
|CULIVO TRADICIONAL...
tracking img