Tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saint George´s College

Área de Est. científicos

Biología 9°

Prof. G. Lobos

Los Tejidos

La materia viva e inerte se puede encontrar en diversos estados de agrupación diferentes. Esta agrupación u organización puede definirse en una escala de organización que sigue de la siguiente manera de menor a mayor organización, es así como los tejidos son uno de estos importantes nivelesprevio a la conformación de los órganos y estos a los sistemas.
Aprendizajes esperados:
Identificar algunos tejidos.
Explicar su organización estructural.

Instrucción: lea atentamente el texto, extraiga las principales ideas y compare los distintos tipos de tejidos y epitelios.

[pic]
“Se puede definir a los tejidos como agregados o grupos celulares organizados para efectuar una o másfunciones”.
M. Ross

El tejido conectivo está formado por células, fibras y una sustancia fundamental amorfa o matriz (predominando estos dos últimos elementos en la constitución de este tejido). Está constituido por una diversidad de células y entre ellas las más abundantes son los fibroblastos. Los fibroblastos están relacionados con la síntesis de proteínas fibrilares (fibras) y con losglucosaminoglucanos de la sustancia fundamental; además, su actividad está relacionada con el cierre de heridas y formación de tejido reparador.

El tejido conectivo está constituido por los tejidos conectivos propiamente dichos, el tejido conectivo con propiedades especiales, los tejidos conectivos especiales de sostén, tejidos conectivos hematopoyéticos y la sangre.
A. Tejido ConectivoPropiamente Dicho.
El tejido conectivo propiamente dicho está formado por los tejidos conectivos fibrosos laxo o areolar, denso irregular y denso regular. Los tejidos conectivos fibrosos son:
• Tejido conectivo fibroso laxo.
• Tejido conectivo fibroso denso:
1.- Tejido conectivo fibroso laxo: está formado por diversidad de células (fibroblastos, macrófagos, lipocitos, células pigmentarias,células endoteliales, leucocitos que emigran de la sangre, células plasmáticas, basófilos tisulares, células cebadas), sustancia fundamental de consistencia gelatinosa (llena el espacio entre las células y las fibras del tejido conectivo) y una red laxa de fibras (de colágeno, elásticas y reticulares.
2.-Tejido conectivo fibroso denso: A diferencia del anterior, hay un predominio de fibras. Hay pocasustancia fundamental amorfa y pocas células. Se caracteriza por la cantidad relativamente grande de fibras dispuestas densamente y poca presencia de células entre las mismas. De acuerdo a la disposición de las fibras se subdivide en:  

El tejido conectivo con propiedades especiales se caracteriza por el predominio de células homogéneas. Está constituido por los tejidos adiposo, reticular,mucoso y pigmentario..
B Tejido Adiposo Aquí solo nos dedicaremos al adiposo; en éste predominan los adipocitos (las células que almacenan grasa), que son células grandes cuyo núcleo está desplazado hacia la periferia. Este tejido lo encontramos en la hipodermis de la piel en donde actúa como un aislante térmico. 

C. Tejidos Conectivos Especializados de Sostén: Cartilaginoso y Óseo:
Bajo ladenominación de tejidos conectivos especializados de sostén están incluidos los tejidos conectivos que cumplen las funciones de sostén y participan en el metabolismo hidromineral: tejidos cartilaginosos y tejidos óseos.
1. Tejidos cartilaginosos: Constan de células (condrocitos y condroblastos) y una gran cantidad de sustancia intercelular que se caracteriza por su elasticidad. Su función de sosténestá relacionada con esta propiedad. El cartílago está constituido por 70-80 % de agua, 10-15 % de sustancias orgánicas y 4-7 % de sales minerales (Eliséiev et al., 1985). No tiene vasos sanguíneos; las sustancias nutritivas se difunden a partir del pericondrio (el pericondrio es el tejido conectivo fibroso que rodea al cartílago). Existen tres variedades fundamentales de tejido cartilaginoso...
tracking img