Agricultura ecológica, ecosistemas y diversidad biológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La agricultura ecológica, los ecosistemas y la diversidad biológica

La agricultura ecológica es una oportunidad para nuestro país de frenar el daño ecológico causado por la intervención del hombre sobre los ecosistemas, el cual ha introducido fuertes cambios en la composición y dinámica de los mismos. Esto puede verse en amplias zonas del país en donde la diversidad biológica, en grandesextensiones, se limita, en la actualidad a muy pocas especies vegetales incluidos los cultivos, muchas veces aunque parezca mentira a 1 sola especie (el cultivo).
La diversidad biológica de nuestro país es la principal riqueza que tenemos, sin embargo podemos darnos cuenta de la poca importancia que se le da en nuestra vida cotidiana. Vemos como a diario disminuyen y desaparecen especies animales yvegetales sin ningún control por parte del Gobierno y el Estado en su conjunto. Nadie se preocupa si una especie animal o vegetal no se vuelve a ver en una región, es como si ello fuera un aspecto de segunda.
Se ha considerado que lo más importante es el avance del hombre y sus intereses. Sin embargo debemos tener en cuenta que el hombre depende del medio ambiente para su subsistencia. Lo cualparece no ser entendido por la mayoría de la población y es aprovechado por los entes del Gobierno para hacer de las suyas con los recursos.
La puesta de un freno a la destrucción sistemática de ecosistemas, es uno de los retos que tienen la población y el Gobierno colombianos. Salvar la diversidad biológica que nos queda es una de las cosas más importantes que debemos llevar a cabo para quenuestro país siga siendo ese paraíso que todos conocemos.
De acuerdo con el Convenio para la Diversidad Biológica, “La Biodiversidad es la base de la Agricultura. Su mantenimiento es esencial para la producción de alimentos y otros productos agrícolas y los beneficios que estos proveen para la humanidad, incluyendo la seguridad alimenticia, la nutrición y el sustento” (Secretaría del Convenio sobre laDiversidad Biológica, 2008). En este sentido, la agricultura ecológica cumple un papel preponderante, ya que al aprender a conciliar la naturaleza con las actividades humanas se puede llegar a alcanzar un equilibrio aceptable entre el desarrollo humano y la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, que cada día parecen más, recursos naturales no renovables.
Esimportante entender que nosotros debemos adaptarnos al medio en que nos encontramos y no el medio a nosotros. Pero ¿qué significa esto?, simplemente que debemos aprender a convivir con nuestro entorno y aprovechar las cosas buenas que este nos brinda y devolverle en lo posible algo de lo que nos da. Por ejemplo, si vivimos en una zona donde existe una especie animal que en condiciones de tratamientonormal de nuestros cultivos se puede convertir en una plaga para ellos, debemos buscar la forma de que esta especie tenga espacios de alimentación que la alejen de nuestros espacios de cultivos. Pues si se ha convertido en una plaga es porque nosotros no le hemos dejado más opción, al acabar con sus fuentes primarias de alimento, por lo que debe buscar otras fuentes y encuentra unas muy buenas ennuestros cultivos.
Otro ejemplo importante lo encontramos en las plagas que atacan nuestras cosechas, esto se debe principalmente a actividades como los monocultivos. Según la FAO, “alrededor de 7,000 especies de plantas se han cultivado desde que el hombre comenzó la agricultura. Sin embargo, el día de hoy, sólo 30 cultivos proporcionan aproximadamente el 90% de las necesidades de energíaalimenticia de la población mundial, con el trigo, el arroz y el maíz por sí mismos proporcionando aproximadamente la mitad del suministro de energía alimenticia consumida a nivel mundial.” (FAO En: Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, 2008). Por lo tanto al reducirse la diversidad vegetal, aumenta la susceptibilidad a los ataques de plagas y enfermedades y aumenta la posibilidad de...
tracking img