. Agricultura Ecológica: Características Y Objetivos

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
2. Agricultura Ecológica: Características y Objetivos
Características de la agricultura ecológica

La agricultura orgánica es una forma de producción sostenible que incluye las siguientescaracterísticas: evita o excluye el uso de insumos externos de síntesis química. Se basa en una planificación a largo plazo del manejo del suelo, incluye un plan de rotación balanceada de cultivos,incorporación de materia orgánica (rastrojos y estiércoles), utilización de cultivos de cobertura y abonos verdes, adecuadas prácticas de labranza y conservación de suelos y agua, control biológico de plagas,utiliza recursos propios de la finca, recicla nutrientes, diversifica la producción y conserva el medio ambiente.
Podríamos definir entonces a la agricultura orgánica como el sistema de producción queintegra aspectos agronómicos, económicos, ecológicos y sociales; en donde se utilizan insumos agrícolas naturales, se mantienen la diversidad vegetal y animal, así como la fertilidad y salud del suelo,promueve la conservación de la Biota y se minimiza el impacto ambiental. La agricultura orgánica no es solamente la sustitución de insumos de síntesis química por insumos naturales, se trata deimplementar todo un sistema de manejo completo de la finca, que incluye prácticas de laboreo, rotación de cultivos, diversificación, manejo del agua y protección de la vida silvestre.
La AgriculturaEcológica se caracteriza por todo lo siguiente:

1. Productos fitosanitarios
No usa productos fitosanitarios de síntesis: insecticidas, acaricidas, fungicidas, herbicidas, etc. Estos, tienen ciertosriesgos e inconvenientes:
Los plaguicidas en su mayoría poseen diferente grado de toxicidad para las personas y la fauna. Una característica es su plazo de seguridad, es decir, los días que deben pasardesde que se aplica el producto hasta poder ser consumirlos, estando en manos del agricultor la responsabilidad del cumplimiento de estos plazos. Existen también unos límites máximos de residuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura Ecologica
  • Agricultura ecologica..¡
  • De la agricultura convencional a la agricultura ecológica
  • agricultura ecologica e historia de la agricultura
  • Agricultura ecologica
  • Agricultura ecologica
  • Agricultura ecológica
  • Agricultura ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS