Agricultura ecologica..¡

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRICULTURA ECOLOGICA: FERTILIZACION, SUELOS Y CULTIVOS

ALBA NANCY ALVIS LOPEZ

VANESSA LUCIA FLOREZ RAMOS

AGRICULTURA ECOLOGICA
LEJANIAS META
04/10/2010

INTRODUCCION

Cuidar el medio ambiente y que el consumidor adquiera alimentos sin químicos es el principal objetivo de la Agricultura orgánica o ecológica.

Muchos países están solicitando productos que no sean tratados conquímicos, ya que han advertido los riesgos que éstos causan a la salud humana, incluso, están en condiciones de pagar un mayor valor por ellos que por los alimentos cultivados de forma tradicional.

Las ventas de los alimentos cultivados de forma ecológica han ido creciendo y los estudios demuestran que seguirán aumentando, por eso, queremos que usted conozca las posibilidades que le da laAgricultura orgánica o ecológica y la vea como una opción para que su negocio prospere.

CUERPO DEL TRABAJO

La agricultura ecológica seentiende como una forma deproducción, considerada “laOportunidad Comercial delFuturo” por más de 100empresarios que se reunieronen el Encuentro Bio2001, ytiene unas características quelas diferencian de otras. | La agricultura ecológica es una opción para susproductos Agrícolas y pecuarios.Debemos tener en cuenta las normas y leyes que le dana nuestros productos la calidad de ecológicos. |
En comparación con las formas tradicionales de producción, la agricultura ecológica se caracteriza por: * Prolongar y cuidar la vida. * Los productos que se ofrecen son totalmente naturales. * No se utilizan químicos, se hace uso de abonos naturales máseconómicos y muchos son fáciles de preparar en las mismas fincas productoras. * Se cuida la tierra haciendo rotación de cultivos evitando así pérdida de nutrientes del suelo y la erosión de la misma. |

DESARROLLO

En Colombia, cada año aumenta el número de hectáreas limpias que se suman a complacer a los consumidores, tanto colombianos como de otros países, que están en capacidad depagar costos más altos por proteger su salud. Sin embargo, los productos que se están vendiendo no son suficientes.

Países de Europa, Asía y América del Norte están solicitando, cada vez más, este tipo de productos, ya que muchas veces los supermercados se ven abastecidos con pocos alimentos ecológicos frente a la alta compra que tienen.

Por eso, estos mercados han solicitado comoprioridad que exista una mayor producción de alimentos ecológicos.

Las frutas y hortalizas orgánicas son consideradas un manjar en Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Estados Unidos y Japón, en estos países, la mitad de sus pobladores pagan, por ellas, hasta un 40% más de lo que pagan por productos que no son orgánicos.

En los mercados internacionales han entrado a competir productos comofrutas, verduras, frutos secos, café, cacao, hierbas, especias, aceites, endulzantes, cereales, carnes, lácteos, huevos y alimentos procesados, ampliando de esta forma las posibilidades de venta para los grandes, medianos y pequeños productores.

Como todo negocio, la Agricultura ecológica tiene sus retos y el más urgente, para que el negocio ecológico se dispare en nuestro país, es lograr la unióny organización de los productores para cumplir con la cantidad de alimentos que se están solicitando.

Para entrar en esta experiencia de negocio, es necesario que se cumpla con todas las normas que exigen los mercados nacionales e internacionales. Todo depende de que los productores tomen decisiones claras y cumplan los requerimientos establecidos por las entidades certificadoras.

LAAGRICULTURA ECOLÓGICA SE CARACTERIZA POR
- No usar productos fitosanitarios de síntesis: insecticidas, acaricidas, fungicidas, herbicidas, etc. Estos, tienen ciertos riesgos e inconvenientes: Los plaguicidas en su mayoría poseen diferente grado de toxicidad para las personas y la fauna: Una característica es su plazo de seguridad, es decir, los días que deben pasar desde que se aplica el producto...
tracking img