Agricultura en la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AGRICULTURA HACE 200 AÑOS

La agricultura colombiana había vivido un período de auge y expansión, gracias al crecimiento de la demanda de los centros urbanos y mineros y de los mercados intercoloniales por la vía del contrabando. Sin embargo, la expansión de otras economías coloniales había generado competencias comerciales que hicieron entrar en contradicción los intereses de losempresarios agrícolas con las políticas del sistema colonial en su conjunto.

La ilusión de una independencia que habría de adecuar las quejas de estos empresarios a sus expectativas económicas fue un acicate que movilizó sus sentimientos de solidaridad con la causa republicana. Pero el proceso de independencia, que no pudo ser pacífico sino violento, dio al traste con muchos de los anhelos de losempresarios vinculados tanto a la agricultura y a la ganadería como a otras actividades de la economía neogranadina. La independencia, al convertirse en una guerra civil, luego en una guerra nacional contra la reconquista y, finalmente, en una guerra de liberación, arruinó vidas y bienes de importantes empresarios y sectores de la economía colonial durante los años que siguieron a 1810.

Después de1819 comenzaron a hacerse esfuerzos de reconstrucción y conservación de las estructuras económicas vigentes, aunque las secuelas de la guerra impidieron que en la década del veinte hubiera una total readecuación de la economía. Fue sólo en la década del treinta cuando se reordenó la economía nacional y los viejos herederos del sistema de haciendas, propio del siglo XVIII, se lanzaron a unaofensiva de reconstrucción de los antiguos órdenes. Sin embargo, era muy difícil contener los avances dejados por veinte años de lucha, que habían logrado agrietar el orden colonial en el campo, crear nuevas relaciones de trabajo, buscar nuevas perspectivas de mercado y reorientar la economía agraria hacia aquellos productos que parecían ofrecer mejores perspectivas de desarrollo.

Hasta 1850persistió el carácter desigual de nuestro desarrollo agrícola-ganadero, sin que los primeros intentos de desarrollo agrícola modernos hubieran podido romper la vigencia de formas de explotación profundamente enraizadas en las estructuras regionales de origen colonial. El tabaco, en el Tolima y el Valle, no fue capaz de sustituir la vieja hacienda colonial, que luchó por preservar su unidad, pormodernizarse y por tecnificarse. Los sistemas de tenencia familiar se conservaron en muchas regiones de Colombia y más bien se consolidaron con las políticas agrarias posteriores a la Independencia. El esfuerzo por liberar mano de obra esclava e india condujo a la consolidación de pequeños tenedores, como proyección del espíritu de seguridad personal que había venido desarrollándose desde finales delsiglo XVIII.

Al referirse, la mayoría de los virreyes, a las dificultades que entorpecían el desarrollo minero, anotaban siempre que uno de los mayores problemas que se interponían en la explotación eficaz de los yacimientos era la escasez de alimentos. Por esto, la apertura de caminos y el establecimiento de empresas agrarias locales fueron medidas que se tuvieron a la vista en aras delincremento de la producción minera. En términos generales, puede afirmarse que la agricultura del Nuevo Reino de Granada percibió notables cambios durante el siglo XVIII y que, como sostiene Jorge Orlando Melo, el ascenso general de la producción minera durante el mencionado período debe de tener una relación estrecha con ciertos progresos en el campo de la producción agraria. El mencionado autor, enartículo reciente, ha intentado estudiar el desarrollo de la agricultura en la región de Popayán a través del análisis de la contribución social del diezmo en el período comprendido entre 1760 y 1796, relacionando los resultados a que llega con los que arroja la producción minera en ascenso para el mismo periodo.

Las conclusiones de este estudio indican una tendencia al desarrollo acelerado,...
tracking img