Agricultura En La Region Del Cusco

Páginas: 41 (10195 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TURISMO






TITULO:

´´POTENCIAL PRODUCTIVO DE LA REGIÓN CUSCO´´

ALUMNOS:
AYERVE CATUNTA, VELINDA
GUDIEL PÉREZ, LUCERO
OLAYUNCA HUILLCA, SOLEN MILDRET
RAMOS CONDORI, WILLLIAM


CUSCO – PERÚ
2015

INTRODUCCIÓN

El proceso de la descentralización en el Perú abre nuevos escenarios para el desarrollo delpaís. Las disposiciones dadas desde el Gobierno nacional para generar modelos de desarrollo basados en la autonomía y en la transferencia de capacidades y recursos para la toma de decisiones de manera compartida entre actores públicos y privados es todavía una etapa que está en construcción.
Las oportunidades de la regionalización abren caminos para promover consensos en torno a la definición deldesarrollo territorial. La existencia de Gobiernos sub nacionales como son los regionales y locales han permitido que los actores locales dialoguen en torno a visiones conjuntas a proyectos y/o programas de desarrollo que pretenden desarrollar en sus respectivos territorios.
Si bien es cierto que la economía de nuestra región muestra indicadores positivos en cuanto a los recursos financierosdisponibles, el crecimiento del PBI, la inversión privada, entre otros; ocurre lo contrario con los indicadores de la pobreza, que siguen siendo todavía altos y mucho más presentes en los territorios rurales.
La dinámica del territorio implica una interacción de los componentes que en ella se desenvuelven; es decir los actores que desempeñan una función dentro de los espacios público y privados, asícomo el entorno económico, social financiero y las dinámicas económicas que en ella se dan. De otra parte la existencia de infraestructura de carreteras, así como otros sistemas de comunicación y los corredores económicos en estos espacios se convierten en elementos aportantes en la promoción del desarrollo territorial.
Por ello es necesario conocer los alcances de las dinámicas económicas en unterritorio que nos permitirá acercarnos más detenidamente sobre los recursos que posee, las características, potencialidades y limitaciones que en ella existen.
La región de Cusco se ubica en la zona sur-oriental del país, en el que parte de su territorio es considerado amazónico andino; las mismas que abarcan una extensión territorial de 71,891.97 km2.
Cusco, está dividida por tres regionesnaturales: Amazonía 56%, Sierra Alto Andina 21%, y sierra interandina 23%
El territorio de la región esta diferenciado por seis pisos ecológicos: el de selva baja que se sitúa a menos de 600 msnm y que posee un clima cálido-húmedo; el piso de selva alta se ubica por encima de los 600 msnm hasta los 2 500 msnm y posee un clima semi cálido y húmedo. Este espacio abarca el 30% del territorio de Cusco; lesigue el piso quechua que se encuentra sobre los 2 500 msnm hasta los 3 500 msnm, posee un clima templado y semi seco; por encima de los 3500 hasta los 4 100 msnm se encuentra el piso suni, el cual posee un clima frío y semi seco. Entre los 4100 – 4 800 msnm, se ubica el piso puna – jalca, que posee un clima muy frio y abarca el 19% del territorio. Finalmente el último piso que es el de cordillerase ubica entre los 4800 y los 6372 msnm, donde las temperaturas son extremadamente frías y abarca el 1% de la superficie del Cusco.


UNIDADES GEOECONOMICAS
Las características de suelo, piso altitudinal y articulación geográfica han permitido definir unidades geoeconómicas en el conjunto de provincias que conforman el territorio regional; por ello se ha señalado a la provincia del Cusco, como unaunidad diferenciada que agrupa sectores básicos de la economía regional, como son la agricultura, industria y transformación y el de servicios y que se convierte en el núcleo del territorio.
La provincia de la Convención, que posee características homogéneas en todo su territorio amazónico tiene una variada biodiversidad en flora y fauna. Esta provincia junto con el valle del Yanatile en Calca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yacimiento Metalicos En La Region Del Cusco
  • Impactos En La Region Cusco
  • Análisis De La Ganadería En La Región Cusco
  • Reglamento del sistema de voluntariado ambiental de la región de cusco
  • TURISMO EN LA REGIÓN CUSCO E IMPORTANCIA
  • agricultura y ganaderia region sureste
  • Agricultura En Las Diferentes Regiones Del Peru
  • Agricultura en las regiones de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS