Denotaci N Y Connotaci N

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
Denotación
Connotativo
La denotación es el significado básico de una palabra, tal como aparece definido en los diccionarios con una forma de expresión formal y objetiva, se refiere a la expresión deun sentido o el significado de una parte de una historia de una manera directa, clara. No hay manera indirecta, o encubierta empleada y por lo tanto la denotación es lo contrario de la connotación.Se llama denotación al tipo de significado de una palabra que es objetivo y se da en el plano saussuriano de la lengua.
En realidad, todo signo tiene una dimensión denotativa que se complementa con sudimensión connotativa. Aquello que es más denotativo tiene escasas modificaciones por el cambio de época o cultura, mientras que lo connotativo se altera significativamente conforme se modifican lasculturas o situaciones en que se inserta. Así, una imagen o un texto pueden ser denotativamente los mismos y sin embargo haber cambiado de manera esencial en su connotación. Lo denotativo implica unainterpretación contextual, por lo cual toda denotación es también una connotación; la distinción entre una y otra es análoga a la diferencia entre frío y caliente, es decir, relativa.
Por ejemplo, elvalor connotativo de la palabra gato sería:
En España: hombre astuto.
En Argentina: baile popular.
En México: criado.
Gato de azotea = persona muy flaca.
Dar gato por liebre = engañar en lamercadería.
Un ejemplo sería:
-Las hojas del árbol son verdes.
-El agua del mar es salada.
-Las águilas vuelan alto.
La connotación es el "doble sentido" que se le atribuye a las palabras y también el sentidofigurado que se le da a las palabras según el contexto, es un complejo dispositivo literario en el que el significado que se pretende no se indica de forma clara y en su lugar se transmite a través demedios encubiertos, indirectos. Las connotaciones dejan un mínimo del significado tácito para que el lector pueda descifrarlo por sí mismo.
Se caracteriza habitualmente por tener lenguaje literario y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Denotacio n connotacio n 2013
  • Denotaci n y Connotaci n
  • PPT Connotaci N Y Denotaci N
  • Qu Es Connotaci N Y La Denotaci N
  • Denotaci N
  • Connotaci N
  • La Connotaci N Y La Ideolog A
  • La Connotaci N Y La Ideolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS