Agricultura en mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
27/09/2010
Introducción
Este ensayo nos mostrara como era la agricultura en Mesoamérica, cuáles fueron los inicios de esta en la era prehispánica.
Se abordaran temas como el origen, así como los métodos utilizados para la realización de la agricultura .Al igual mencionaremos la distribución geográfica que es mejor para la realización de esta .
Este ensayo se basa en el pensamiento de Ángelpalerm que fue un antropólogo que sus ideas tuvieron en mi un deseo de abordar el tema de la agricultura.

El origen de la agricultura y su domesticación .
Mesoamérica fue un gran productor de maíz, frijol calabaza, chile, tomate, aguacate entre otros, pero los antes mencionados son las evidencias más antiguas. En Mesoamérica a diferencia del viejo mundo tuvo mayor domesticación de plantasque de animales ya que en este territorio se tenía una gran ausencia de la fauna. La agricultura nace de las necesidades domesticas de los pobladores de esta región.
Algo que llama la atención y sorprende es que los antiguos cazadores –recolectores programaban indudablemente las actividades de subsistencia de acuerdo a las estaciones tanto en su fauna como en su flora.
El termino domesticaciónimplica los cambios genéticos que tiene las plantas en el que el hombre se vuelve necesario para asegurar su reproducción mediante cuidados que hacían de esta ser efectivos ya que se tenía una gran producción.
No se tiene la ubicación de los sitios originales de cómo eran las formas domesticadas, uno de los lugares donde se tiene una fuente de datos con relación a la agricultura es el vallede Tehuacán pero nada asegura que allí se dio el origen de la agricultura esto se debe a la cantidad de evidencias que se han encontrado.
Algunos autores señalan que gracias a la agricultura se dio el sedentarismo en las pequeñas bandas de cazadores- recolectores, pero existen muy pocas investigaciones en las que se proporcionan datos de estos procesos.

Agricultura y desarrollo de lacivilización en Mesoamérica.

La civilización para Gordon Childe fue el resultado de una revolución económica producida por la agricultura de riego. El cultivo de regadío fue muy importante para la agricultura pero cabe mencionar que no es el único tipo de cultivo, existen otras 2 estas son la roza y de barbecho. A continuación se va a ir mencionando cada uno de los tipos de cultivo:
Cultivo de rozaCorte de árboles u otro tipo de vegetación en una porción de bosque dejando que se seque en el suelo la vegetación cortada y después quemándola. Todo esto con el fin de continuar con un ciclo agrícola. El cultivo de roza es el más típico en los bosques tropicales de Mesoamérica. Ángel paler m menciona una zona en el que se practicó mucho el cultivo de roza esa área es el tajin en donde en la queeste tipo de cultivo se empezó a utilizar por que en el último tercio del siglo XIX hubo una revolución a consecuencia de las leyes de colonización en donde el gobierno puso en venta las parcelas. Los efectos que se produjeron son: la población creció y empezó a cultivar mas utilizando este método.

Cultivo de barbecho
Este tipo de cultivo al principio se asimila al cultivo de roza ya que seempieza talando árboles y quema de la vegetación. El barbecho es la tierra en la que no se siembra con el objetivo de almacenar materia orgánica y humedad. También se refiere simplemente a la tierra que se deja descansar por uno o varios años. Habitual en la rotación de cultivos.

Cultivo de regadío
Tipo de cultivo que utiliza una aportación artificial de agua además del agua de lluvia. Paraesto se construyeron las presas y canales, estas presas y canales se deben abrir y cerrar periódicamente para tener una buena circulación de drenaje. En conclusión el cultivo de regadío es el más apropiado ya que se manejan la aportación artificial pero también la natural (agua de lluvia).
La distribución geográfica de los regadíos
La civilización de Mesoamérica no pudo nacer ni desarrollarse...
tracking img