Ricardo flores magon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: análisis sobre la ideología de Ricardo Flores Magón.
1.- justificación.
1.1.- exposición de motivos: Ricardo Flores Magón tenía una visión de todos los hechos sociales a través del hombre libre, cosa que en su tiempo era tener una visión utópica.
Asimismo argumentaba que el gobierno mejor es el que no existe, aparte de hacer mención de que uno delos principales problemas de la sociedadera el capital.
Todo esto, en mi opinión, es una buena idea para un bienestar social, por ello decidí realizar este trabajo sobre Ricardo Flores Magón.
1.2.- importancia del tema: considero de importancia hablar de Flores Magón, por ser un factor importante para las luchas de los trabajadores y por haber logrado generarles esa idea de libertad ante la existente tiranía, de igual manera estepersonaje siempre mantuvo esa postura de repulsión y crítica hacia el estado, el capital y la propiedad individual, esto por ser los principales bloqueos para la libertad total del ser humano.
2.- planteamiento del problema.
2.1.- descripción del problema: en la época de Ricardo Flores Magón la explotación laboral y la y la mala conceptualización de la palabra gobierno hacían que estos tiemposfueran de decadencia y trato desigual hacia los mexicanos con menos capital por parte de la clase burguesa, por ello Flores Magón decide dirigirse hacia los proletarios mexicanos diciéndoles que ellos tienen el derecho de recibir el producto íntegro de su trabajo, él argumentaba que el capital era de todos, hombres, mujeres, ancianos y niños. Él les trató de hacer ver que el salario es un ultraje, lollamaba la cadena de los libres, cadena que era preciso quebrantar para que la palabra ciudadano deje de ser un ultraje por aplicársela a los verdaderos esclavos.
Para el su principal ideal era eliminar la propiedad individual, ya que esta era el principio de lo que Ricardo Flores Magón llamaba la trinidad sombría, capital- autoridad- clero; abolir este principio significaba destruir la basesobre la que se levantan todas las instituciones sociales que impiden a los hombres ser libres.
2.2.- delimitación del ámbito y nivel: este trabajo, por tratarse de la ideología de ¨Ricardo Flores Magón, solo se limitara a hablar de su pensamiento, no de las aplicaciones (imaginarias) de este a la vida de la gente en las épocas posteriores al porfiriato ni a la forma en cómo se podría aterrizardichos pensamientos a la sociedad actual.
3.- objetivos.
3.1.- general: ubicar la importancia del pensamiento floresmagonista en la época en que se fue desarrollando dicha ideología.
3.2.- específico: conocer el pensamiento de Ricardo Flores Magón de una forma detallada para poder vislumbrar los errores que tuvo la sociedad ante su posible utilización en la misma.
4.- marco teórico conceptual.4.1.- antecedentes: Ricardo Flores Magón, antes de llegar a consolidarse como un líder y creador del Partido Liberal Mexicano y del periódico Regeneración, tuvo que pasar por cierto cultivo de su intelecto a través de autores como Mijaíl Bakunin padre de la ideología anarquista, Piotr Kropotkin creador de la teoría anarco comunista, Errico Malatesta gran teórico del anarquismo moderno y Marxintelectual y militante del comunismo alemán, además de interesarse en la llamada novela social y en el socialismo ético de autores como Robert La Mennais autor del libro del pueblo que era un auténtico libro de lucha y León Tolstoi novelista ruso con ideas basadas en la violencia no activa.
4.2.- teorías: liberalismo decimonónico, liberalismo ultrarradical (anarquismo).
4.3.- definición.Liberalismo decimonónico: hace referencia al liberalismo del siglo XIX en donde destacan ideologías como la racionalista y humanista.
Anarquismo: filosofía política y social que llama a la oposición y eliminación del gobierno y todo lo que este representa por considerarlo indeseable, innecesario y nocivo para la sociedad.
Capitulo I
Ricardo Flores Magón se caracteriza por ser la otra perspectiva...
tracking img