Agricultura en mexico y efecto del tlcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AGRICULTURA EN MEXICO Y EL EFECTO DEL TLCAN

INTRODUCCION

La agricultura en México es un sector increíblemente polarizado; por un lado la agricultura tradicional o de subsistencia donde el campesino depende de las lluvias y usa mano de obra no asalariada principalmente de su propia familia para la producción de su cosecha, la cual es usada fundamentalmente para su autoconsumo. Por otrolado la agricultura comercial donde se utilizan mecanismos de irrigación, mano de obra asalariada y alta tecnología. Las cosechas a diferencia del otro caso son destinadas principalmente al mercado para el comercio. Esta heterogeneidad también se manifiesta en términos regionales siendo la región del norte del país la que principalmente emplea las técnicas agrícolas más desarrolladas y la que“percibe la mayor cantidad de inversiones extranjeras (en 2004 Sonora y Sinaloa recibieron el 89% del total de esta)”. La región del sur tiene en su mayoría agricultores tradicionales y además contiene a los estados más pobres como Chiapas. Con esto se puede deducir que existe una gran relación entre pobreza y agricultura tradicional; además de esta relación existen una serie de factores que generan lapobreza o la “ruralidad” en este caso agrícola, pues como afirma Francisco Herrera “no todo lo rural es agrícola ni todo lo agrícola es rural”, pero sí podemos afirmar que la situación de marginalidad y pobreza se manifiesta en mayor medida en los pequeños productores agrícolas o campesinos en comparación con los medianos y grandes productores agrícolas comerciales.
La polarización que se reflejaen los productores y en las regiones agrícolas se intensificaron con la apertura comercial a la que se sometió el sector a través del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) pero es además producto de una serie de factores y circunstancias que se han gestado históricamente y que han afectado casi de manera permanente al campo mexicano: la estructura de tenencia de la tierra, lasreformas agrarias mexicanas, la intervención gubernamental en la agricultura y las políticas neoliberales asociadas al sistema capitalista pueden ser considerados como los factores que más han afectado la situación del agro en nuestro país. Desde aquellos años de la década pasada hasta la actualidad el mundo rural ha devenido en un mundo de lo absurdo; “en México, la demanda de granos básicos yproductos pecuarios ha crecido pero los productores nacionales no encuentran quien les compre sus productos”.

MARCO HISTORICO
La agricultura mexicana ha pasado por diferentes etapas a lo largo de la historia; tiene un carácter milenario como le llaman algunos autores ya que en el mundo prehispánico era la actividad más importante y contaba con métodos adelantadísimos, algunos de los cuales sesiguen usando en la actualidad en aquellos agricultores tradicionales es decir de autoconsumo. Después pasando por la época mercantilista de la colonia y las primeras modernizaciones industriales con un pobre desarrollo agrícola durante el porfiriato de 1876 a 1910. Es en el siglo XX donde están situadas las mayores políticas del estado hacia la agricultura y las que más afectaron este sector. Elmodelo de industrialización por sustitución de importaciones que comenzó desde la época cardenista puso al sector agropecuario al servicio de la industria con lo que se logro el desarrollo industrial y un gran crecimiento económico en los 50’s y 60’s, pero todas estas políticas ayudaron a polarizar más la situación en el campo y a la larga devastaron el mismo así como el equilibrio ecológico de nuestropaís. Es a mediados de los 60’s cuando el agro empieza a dejar de ser funcional pues su productividad decrece en relación al crecimiento de la población, esto debido en parte al poco apoyo de la industria para proveer insumos y bienes de capital que hubieran fomentado el desarrollo agrícola. En los 80’s se implantan nuevas políticas económicas en todo el mundo; se abandona el modelo de...
tracking img