Agricultura en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Espacio Agrícola de Venezuela
Venezuela, ubicada al norte de suramérica, dispone de 91.6 millones de hectáreas de vocación agrícola, de las cuales casi la mitad se encuentran localizadas al surdel país, específicamente al norte del río Orinoco.
En esa región existen 11 millones de hectáreas de tierras arables. Para uso pecuario y forestal están disponibles en esa zona cerca de 28,1 millonesde hectáreas y el resto, se distribuyen en zonas urbanas y cuerpos de agua, que constituyen una superficie de 9,6 millones de hectáreas.
De acuerdo al potencial de tierras por sistema agrícolaencontramos que en el Norte del Río Orinoco se disponen de 2,2 millones de hectáreas para cultivos anuales mecanizados (cereales, oleaginosas y leguminosas). Para fruticultura y horticultura de piso bajo,se dispone de 2,4 millones de hectáreas. Para plantaciones tropicales están disponibles 1,4 millones de hectáreas. Igualmente existe cerca de un millón de hectáreas aptas para café y 100.000 hectáreaspara horticultura de piso alto.
También están disponibles 6 millones de hectáreas para una actividad combinada de agricultura y ganadería. Para ganadería de subsistencia se dispone de 3 millones dehectáreas.
Cabe destacar que es posible sostener una ganadería semintensiva en 6,5 millones de hectáreas que pueden soportar una ganadería intensiva.
En la actualidad se cosechan alrededor de1.800.000 hectáreas, un poco menos que las 2.300.000 ha. alcanzadas a finales de la década de los 80.
Estas cifras están alejadas del potencial existente ya que solo se están utilizando el 16% del total delas tierras agrícolas que se estiman en 11 millones de hectáreas; y son consecuencia del escaso dinamismo de esta variable que apenas ha logrado duplicarse en los últimos 40 años.
Por otro lado,cabe destacar que el rebaño bovino venezolano alcanza las 12 millones de cabezas. En la actualidad se producen más de 4 millones de litros de leche por día que significan 1.500.000 litros al año. Si...
tracking img