Agricultura, Ganadería y Perfil Guatemalteco

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
AGRICULTURA

Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural.
Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sectoragrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos y tubérculos; etc.
Es una actividad de gran importancia estratégica como basefundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.
La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía.
Producción agrícola de Guatemala
Esta puede ser clasificada en tres tipos según su destino:
1. La de Subsistencia, la cual básicamente produce maíz, frijol, hortalizas y papa.
2. La Comercial, que es la que abastece a todos los mercados locales.3. La de Exportación, que se utiliza para poder comercializar fuera del país, la cual produce café, banano, caña de azúcar, algodón, ajonjolí, cardamomo, plantas ornamentales, frutas, arveja china, brócoli y mini verduras.


GANADERÍA

La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción para suaprovechamiento. En cambio, el manejo de animales pertenecientes a especies silvestres (no domésticas) cautiverio o semicautiverio se conoce como Zoocría.
Dependiendo de la especie ganadera, se pueden obtener diversos productos derivados, tales como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros.1 La ciencia encargada del estudio de la ganadería es la zootecnia y los profesionalesencargados directamente del desarrollo de la producción animal son los Ganaderos, ayudados por los Zootecnistas y los Ingenieros de Producción Animal, en estrecha colaboración con los Médicos Veterinarios que son los encargados de la prevención y control de las enfermedades de los animales.
Por ser Guatemala un país eminentemente agrícola, gran parte de la población económicamente activa, trabajaen la agricultura y la ganadería.



Dentro de lo que es la ganadería tenemos:

1. La producción Pecuaria, que es la producción ganadera que se realiza en todo el país de Guatemala, de ganado bovino, porcino, caprino, ovino y aves.

El ganado bovino, el cual se cría principalmente alrededor del municipio de Guatemala, en los departamentos de Escuintla, Alta Verapaz y Baja Verapaz, y sirvepara la producción de carne para los mercados locales y para la exportación y también para el consumo y procesamiento de leche.

Actualmente, la producción de carne se concentra en los departamentos de Izabal, Santa Rosa y Petén, los cuales han dejado atrás las áreas de Escuintla y Suchitepéquez, ya que en ellos se han creado grandes extensiones de tierra para la ganadería.

En la región delos Cuchumatanes y la Sierra Madre se crían rebaños de ovejas que producen lana para textiles.

2. La Producción Avícola, que es una actividad que ha crecido en los últimos años. Dicha producción actualmente abastece de carne de pollo y huevos a los consumidores locales y también es vendido en el mercado centroamericano.

Es en el Antiplano y en los alrededores del departamento de Guatemala,donde se concentra la mayor producción avícola.

PERFIL DE GUATEMALA

Guatemala es un país situado en América Central, en su extremo noroccidental, con una cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia española durante la época colonial. El país posee una gran belleza natural.
A pesar de su relativamente pequeña extensión territorial, Guatemala cuenta con una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agricultura y ganadería
  • agricultura y ganaderia
  • agricultura y ganaderia
  • Prevención de riesgos
  • Agricultura, ganaderia y colonizacion
  • La agricultura y la ganaderia intensiva
  • Agricultura Y Ganaderia En El Porfiriato
  • Agricultura y ganaderia en la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS