La agricultura y la ganaderia intensiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El banano y el platano son unos de los principales productos agrícolas de exporación en colombia, en la actualidad esta industria se a visto afectada notablemente por la sigatoka la cual es el pricipal problema fitosanitario que amenaza la produccón de esta fuente de alimentos y divisas. Esta enfermedad altamente destructiva en las plantaciones puede ocasionar pérdida en el rendimiento entre un50 y 100% afectando de manera notoria la economía del productor. Ataca las hojas de las plantas produciendo un rápido deterioro del área foliar cuando no se combate; por consiguente el crecimiento y productividad se afectan al disminuir la capacidad de fotosíntesis,también produce una reducción en la calidad de la fruta al favorecer la maduración de los racimos que representa la mayor causa depérdida.
El agente causal es el hongo Ascomycete llamado Mycosphaerella fijiensis, su nombre se debe a la isla de jifi, la cual se reproduce en forma sexual y asexual durante su ciclo de vida. La fase asexual se presenta en el desarrollo de las primeras lesiones de la enfermedad, pizca, mancha, en donde se observa la presencia de un número relativamente bajo de conidiósfora (estructura donde seproducen las esporas asexuales llamadas conidios) que salen de los estomas, principalmente en la superficie inferior de la hoja. De esta manera la fase sexual es la más importante en la producción de la enfermedad, ya que se genera un gran número de ascósporas, en estructuras llamadas seudotecios (también llamadas algunas veces peritecios), Las ascósporas son las esporas sexuales, los conidios yascósporas son las estructuras de diseminación de la enfermedad, las ascósporas de Mycosphaerella fijiensis, son las principales fuentes de inóculo y el medio de dispersión a grandes distancias dentro de un área determinada. Los primeros síntomas pueden aparecer desde las cuatro a cinco hojas y las necrosis desde la siete a ocho hojas, en el envés de la hoja se presenta un color pardo claro, y en elhaz pueden parecer de color amarillo claro, cuando la enfermedad es severa, solamente la primera hoja abierta y enrollada esta libre de indicio de la enfermedad.
Las precipitaciones durante un estudio realizado, favorecieron el desarrollo de la epidemia, ya que temperaturas entre 20-35 0c contribuyen a la germinación de conidios y ascósporas de los hongos, ocurriendo máxima germinación si existeun rango entre 25-28 0c y una alta humedad relativa, especialmente cuando hay presencia de la película húmeda sobre la hoja. Con respecto al viento, se ha observado que la concentración de conidiósforas en las plantaciones es alta en las capas inferiores del aire, en comparación con el follaje, mientras que las ascósporas en el aire es la misma en ambas alturas, lo cual indica su importancia en elciclo de la enfermedad; las esporas de la Sigatoka son dispersadas por el viento y depositadas en las hojas mas jóvenes de la planta estas se depositan si las condiciones de humedad son buenas, emitiendo un tubo germinativo que penetra por los estomas de las hojas, para luego ramificarse y colonizar varias células vecinas, produciendo el síntoma característico de pizca y posteriormente la manchanecrosis.
La enfermedad de la Sigatoka es particularmente devastadora bajo condiciones favorables, la necrosis de las hojas puede reducir los rendimientos de un 35-50% de la producción, en 1995 el costo medio para controlar esta enfermedad fue de EEUU$1500/ha/año. Anualmente, una plantación típica necesita de 38-50 fumigaciones, y estas aplicaciones de fungicidas pueden subir aproximadamente enun 30% los costos de producción. En Centroamérica, la Sigatoka puede añadir un 27% del costo total de producción, mientras que las otras enfermedades y plagas suben solamente del 3-5% de la totalidad del costo de producción. Generalmente es necesario mantener una cantidad mínima de cinco hojas en la planta hasta el tiempo de cosecha para que la calidad de la fruta sea estable durante el...
tracking img