Agricultura limpia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 DEFINICION Y CONCEPTO DE AGRICULTURA LIMPIA Y SUSTENTABLE

Los consumidores Europeos y la cadena de distribución de alimentos se sienten cada vez más afectados por los aspectos de seguridad alimentaria y calidad. En este contexto, el número de superficies consagradas a la agricultura biológica aumenta todos los años en Europa, pero la agricultura convencional esta también muy afectada poresta nueva orientación de la producción.

El concepto de “Agricultura Limpia” apoyado por ITHEC va dirigido a todos los tipos de agricultura. Permite a los productores ofrecer productos sin residuos de pesticidas, pero manteniendo al mismo tiempo un elevado nivel de producción y las frutas y hortalizas sanas. Este nuevo tipo de agricultura se desarrolla de forma importante en España, uno de lospioneros en Europa, con Alemania.

La "Agricultura Limpia" implica la utilización de productos fertilizantes y fitosanitarios sin residuos o la utilización de herramientas de disminución de pesticidas. Estos productos requieren una buena tecnicidad por parte de los agricultores, que, poco a poco, aprenden a utilizar y los adaptan a sus conductas culturales.

HISTORIA
Inicialmente laAgricultura Orgánica ( AO ) nació y se mantuvo así por miles de años. Sin embargo, en el continente europeo por el siglo 15 ocurre las primeras hambrunas, ello obligo a mejorar los sistemas de trabajo en los cultivos.

PRIMERAS INVESTIGACIONES
Con errores y aciertos, de 1600 a 1800 ocurre dos siglos de numerosos avances en la cual los científicos como el Alemán J.R. Glauber ( 1604 – 1.668 ) descubrió queel Nitrato de potasio era el principio de la vegetación, comprobó los efectos del beneficio del usos del estiércol aun cuando erró al decir que el agua no era el principio de la vegetación.

Otro científico Alemán Jan Ingenhouz (1730 – 1799), demostró que la purificación del aire provenía de la luz y que el aire se purificaba en la noche, luego Teodoro Saussure (1750) demostró que las plantasintercambiaban gas carbónico y oxigeno y que estas se morían sin la presencia del gas carbónico. Pero, la agricultura da un nuevo giro y es el científico Francés Jean Baptiste Boussingault (1807-1822) a quien se le considera como el padre de las Parceles de Experimentación y Rotación de Cultivos, quien científicamente justifico los cambios, mejoras y resultados de la producción experimental parallevar a la practica.

Sin embargo, la agricultura da un vertiginosos avance a través del científico Ingles Rothamsted (1.843) quien demostró los efectos de la fertilización, pero fue Just Von Liebing (1.850) el primero en formular la fertilización, fue el quien estableció La Ley del Mínimo, es decir si un elemento falta o es deficiente era suficiente para el desbalance nutricional. Liebingtambién erró al mezclar cal con Urea, Fósforo y Potasio, la cal neutralizo al fertilizante y no actuó en el cultivo.

Otro de los cambios mas relevantes ocurre al describir que la urea por si sola no trabaja sino que son las bacterias del suelo las causantes de la nitrificación, luego descubrieron las bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico (Theodore Shlossing y Alfred Muntz, 1878; Hellrielgel yWilfarth, 1886, respectivamente).

DESPEGUE
A causa del desarrollo demográfico (1900) y del avance científico en fungicidas, insecticidas, herbicidas, nematicidas, fertilizantes inorgánicos edaficos y foliares, el desarrollo de la genética, la agricultura creció vertiginosamente, denominándose a estos años como la Agricultura Convencional o la revolución Verde (nació otra terminología). Pocaimportancia se da a la AO mas bien se la miraba despectivamente.

CAMBIO
Se da un rotundo giro al conocer que este tipo de agricultura con dichos productos mas el avance industrial y urbano esta afectando a la capa de ozono, se altera la calidad del agua, microbiología del suelo, las plantas son mas susceptibles a plagas y enfermedades, hay alteración congénita de plantas y animales, hay...
tracking img