Agricultura organica

Páginas: 19 (4521 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014




CAPITULO V

UTILIZACION DE PLASTICOS PARA LA ELIMINACIÓN DE MICROORGANISMOS DEL SUELO

Dr. Florencio Jiménez Díaz1 , Ph.D. Enrique Salazar Sosa2.

1. Investigador del Campo Experimental La Laguna-INIFAP, Matamoros, Coahuila.
2. Profesor investigador de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la UJED. E-Mail: ENMAGEEL1@YAHOO.ESINTRODUCCIÓN

Las tendencias de los sistemas de producción agrícola altamente intensiva implican la utilización de una gran cantidad de insumos entre los que se encuentran fertilizantes inorgánicos, insecticidas para el control de plagas, fungicidas para el control de enfermedades y fumigantes del suelo para la eliminación de microorganismos patógenos del suelo y semilla de maleza.

A través de losaños este sistema agrícola ha tendido a favorecer el incremento de inoculo de patógenos nativos del suelo debido principalmente a la práctica de monocultivo, lo cual ha obligado a la utilización de compuestos químicos dirigidos al suelo que permitan una fumigación del mismo y la eliminación efectiva de los patógenos. El fumigante de suelo más ampliamente utilizado a través de los años ha sido elBromuro de Metilo, sin embargo, este producto ha sido recientemente incluido en la lista de substancias controladas, ya que dado su contenido de bromo dentro de su estructura y a sus propiedades físicas y químicas que le permiten llegar a altas capas de la atmósfera interactuando con el ozono de la estratosfera (Castronovo, 1999).
La eliminación del Bromuro de Metilo dio lugar a la búsqueda denuevas estrategias que sean utilizadas como alternativas eficientes en el manejo de patógenos del suelo, entre los cuales se encuentra la Técnica de Solarización.

Se ha demostrado que los patógenos del suelo, como todos los seres vivos, responden a la acción de la temperatura, mostrando un óptimo de crecimiento en un rango del 18 a 24°C, mientras que temperaturas debajo de éste limitan sucrecimiento al no permitir la germinación de las estructuras de descanso. Temperaturas arriba de este valor hasta alrededor de 38°C afectan negativamente el crecimiento del hongo, mientras que temperaturas superiores degradan por completo las estructuras de descanso e infectivas.

El principio del efecto negativo de las altas temperaturas sobre los patógenos del suelo dio lugar al uso de calor parafumigación de suelos, sin embargo, las fuentes de calor tradicionalmente utilizadas fue el vapor de agua o el aire caliente producido en la generalidad de los casos por un generador eléctrico. Esta metodología presenta como principal limitante que solo puede ser utilizada para el tratamiento en cantidades de suelo relativamente pequeñas, en contenedores y por lo regular substratos utilizados eninvernadero.

El pensar continuo por el hombre con el fin de aplicar los efectos negativos del calor sobre los microorganismos del suelo dio lugar a utilizar un producto común como es el polietileno (o plástico) como herramienta para favorecer el calentamiento del suelo al hacer uso de sus propiedades de transmisión de calor, permeabilidad y larga duración, éste se ha convertido en un insumo deamplia utilización en el sector agrícola.

Para el control de patógenos del suelo, el uso del polietileno ha permitido el desarrollo de la técnica conocida como Solarización del Suelo, la cual ha permitido contar con un método de esterilización del mismo bajo condiciones comerciales y de amplia extensión de superficies, ofreciendo las posibilidades de contar en el futuro con nuevos materialesde plástico con mejores características para su uso.

DESCRIPCION DE LA TECNICA
La Técnica de Solarización consiste en cubrir el terreno agrícola con una capa de polietileno transparente con el fin de incrementar la temperatura del mismo a niveles que resultan letales para los microorganismos habitantes del mismo. El polietileno mas comúnmente utilizado es de 50 micras de espesor, éste debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura organica
  • Agricultura Organica
  • agricultura organica
  • Agricultura Organica
  • Agricultura Organica
  • Agricultura orgánica
  • Agricultura orgánica
  • Agricultura organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS