Agricultura sector agrícola. monocultivo. policultivo. aprovechamiento agua y suelo. técnicas agrícolas

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
MONOCULTIVO: explotación de una única especie vegetal en un espacio agrícola determinado. Generalmente se da en lugares donde el espacio físico es homogéneo, como las llanuras, y en zonas de población concentrada. Entre las especies vegetales de monocultivo destacan los cereales como la avena, la cebada, el centeno, etc, las leguminosas como los el cacahuete, las legumbres, la soja, etc y otrascomo el algodón, el girasol, el café o la remolacha. En el tamño de las explotaciones agrícolas predomina el mesofundio y el latifundio y la mayor parte de su producción se destina al comercio. Actualmente existe una tendencia al desarrollo de la especialización y el monocultivo.

POLICULTIVO: explotación de varias especies vegetales en un mismo espacio agrícola. Entre los policultivos de regadíodestaca la huerta, que combina el cultivo de frutales, pimientos, tomates, lechugas, etc. El policultivo mediterráneo de secano alterna dos cultivos uno de los cuales sirve de complemento al otro que son el maíz y las legumbres que complementan a los frutales y forrajes. El tamaño de la explotación es pequeño o mediano y la producción se dirige al consumo familiar y a la alimentación del ganadosi los excedentes son reducidos; en caso contrario se destina al comercio.

APROVECHAMIENTO DEL AGUA.

Agricultura de regadío: consiste en el suministro de importantes cantidades de agua a los cultivos a través de diversos métodos artificiales de riego. Este tipo de agricultura requiere grandes inversiones económicas y una cuidada infraestructura hídrica: canales, acequias, aspersores,albercas, etc, que exige a su vez un desarrollo técnico avanzado. Entre los cultivos típicamente de regadío destacan los frutales, el arroz, el algodón, las hortalizas y la remolacha. En Andalucía la agricultura de regadío se concentra en el valle del Guadalquivir ( arrozal marismeño de sevilla y algodón de la campiña baja de Córdoba ) en la vega de granada ( policultivo ) y en el litoral ( fresónonubense, fruta tropical de almuñecar y horticultura de Campo de dalías ).

Agricultura de secano: el suministro de agua es el que proporcionan las precipitaciones, ya sea en forma de nieve o de lluvia. Entre los cultivos de secano destacan las legumbres, el girasol, la soja, el cacahuete, los cereales, la trilogía mediterránea, que es vid, olivo y trigo. En Andalucía las extensiones de secano suponenel 70% de las tierras cultivadas. Destacan entre ellas las dedicadas a la dicha trilogía : trigo en sevilla, olivar en jaén y córdoba y viñedo en málaga ( manilva ) montilla ( córdoba ), jerez y el condado en huelva, que son centros productores de vinos con denominación de origen.

APROVECHAMIENTO DEL SUELO.

Agricultura intensiva: sistema que sirve de la inversiones de capital y de trabajocon el fin de obtener la máxima cantidad de producción por unidad de superficie llamada hectárea. Utiliza todo el espacio disponible, es decir, es un cultivo continuo y la producción se destina al comercio. Según la productividad se diferencia entre:

intensiva y de gran productividad. Gracias a las inversiones de capital, se obtienen grandes cosechas con pocos cultivadores; un ejemplo pueden serlos cítricos de las huertas valenciana y murciana.

Inte4nsiva y de baja productividad. Se emplea numerosa mano de obra, pero no se invierte en capital, por lo que resultados son limitados; eje, los arrozales asiáticos.

Agricultura extensiva: sistema que no utiliza todos los recursos técnicos ( capital) ni humanos ( mano de obra ) disponibles para obtener la máxima producción. La ocupación dela tierra es incompleta, es decir, se practica la rotación como técnica de cultivo y la producción puede ser destinada al mercado o al consumo familiar. Según la productividad se diferencia entre:

extensiva y de gran productividad. La juventud del suelo, la alta tecnología empleada y las grandes extensiones del territorio permiten obtener una elevada producción sin tener que cultivar todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores Agricolas
  • Sector Agricola
  • suelo agricola
  • sector agricola
  • Sector agricola
  • Sector agricola
  • Suelos agricolas
  • Sector agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS