Sector agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARBANZO
El garbanzo hoy en día es un cultivo alternativo, que los agricultores de temporal sobre todo deben de implementar ya que este es un cultivo que no necesita mucha agua, y debido al mal tiempo y la falta de lluvias, se está proporcionando un desarrollo muy pleno para la siembra de este cultivo.
Junto con el profesor Parra que nos imparte la clase de prácticas, hicimos una prueba acercade este cultivo, dicha práctica se realizo en el centro de agaves de la Universidad de Guanajuato Campus Irapuato – Salamanca, en donde plantamos garbanzo con el fin de probar su efectividad en el campo que era de temporal. Lo primero q hicimos fue limpiar de una manera muy superficial, para no eliminar la humedad, que con las pocas lluvias que hubo adquirió el suelo. Posteriormente y una vezlibre de malezas nuestro pedazo en el cual íbamos a sembrar, nos dispusimos a poner alrededor de 30 semillas de garbanzo por persona, después de un tiempo y sin agregar nada de agua a esta siembra, pudimos observar si no es que una efectividad de un 100% en las plantas si un 50 o 60% (de 10 a 15 plantas) aproximadamente dadas las circunstancias.
Entonces pudimos comprobar que es un cultivo efectivopara los agricultores que tuvieron una mala cosecha con otros cultivos debido al mal temporal, que de cierta forma les ayudaría a su situación económica.

VIAJE A LA SIERRA DE SANTA ROSA
Los pasados 17 y 18 de noviembre del presente año realizamos un viaje acompañado del profesor Luis Parra y mis compañeros de los grupos “a” y “b” de agronomía con el fin de aprender sobre los nuevos métodosde conservación de la naturaleza y estar en contacto con la naturaleza, aparte de unirnos y fomentar la convivencia entre ambos grupos. El viaje lo realizamos a la Sierra de Santa Rosa en donde íbamos a acampar en las instalaciones de la Familia Morán, ellos son una familia que se adaptaron a la naturaleza para estar en un nivel de armonía con la naturaleza y se han encargado de protegerla apoyadospor la SEMARNAT.
Una cosa que pudimos observar fue una de las minas, de la cual se extraía oro y plata en algún tiempo y ahora tenía alcaparrosa que es un mineral que se forma con el agua que gotea y las sales que se encuentran en las paredes de los túneles, antes de entrar el profesor nos conto una leyenda y nos presento a uno de la familia Morán que fuer el que nos enseño el camino de lamina, también adentro de la mina el profesor hiso un actividad consistía en apagar todas las luces y no hacer ruido alguno eso nos ayuda a conectarnos con la mina.
La implementación micro-gaviones fue una de las cosas que mas me llamo la atención de nuestro viaje, son unas barreras a base de tierra y piedras que se encuentra a nivel de monte, con el fin de evitar la erosión del suelo ya que cuandollueve y el agua baja se lleva mucha tierra provocando el deterioro del suelo, este proyecto esta siendo efectuado por la familia Morán en apoyo de la SEMARNAT como ya lo había mencionado antes. También nos mostro el profesor como utilizaban las llantas para poner arboles y para crear barreras para también evitar la erosión, creo que es importante que todos tomemos conciencia de lo que pasa ennuestras sierras ya que todos podemos participar en el cuidado de su vegetación y fauna que habita en estos terrenos.
Durante el viaje o la caminata por la sierra también pudimos observar diferentes tipos de vegetación que habitaba ahí, diferentes tipo de esta como el ocotillo, encino, eucalipto, agaves, etc.
A pesar de todo de las largas y pesadas caminatas que realizamos durante nuestra estanciapor la sierra, este viaje fue muy gratificante no solo por unirnos mas como grupos y con la naturaleza si no que también nos permitió estar en contacto con algo muy hermoso, además de acostumbrarnos a querer y cuidar algo para lo que estamos estudiando y nos dedicaremos toda nuestra vida.

EXPOAGROALIMENTARIA

La exposición más importante en el sector que reúne a todos los integrantes de la...
tracking img