Agricultura (tamaulipas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agricultura
La importancia de la agricultura en el estado, y su destacado papel como primer productor de sorgo en el país, le dieron por mucho tiempo el tinte de “granero nacional”.
En la actualidad, alrededor de un 21% de la superficie estatal se dedica a la agricultura, distribuida en una gran diversidad de cultivos (granos, oleaginosas, caña de azúcar, frutales y hortalizas). Los cultivosque destacan por su alta densidad económica son: naranja, cebolla, tomate, chile y melón entre otros; en cambio los cultivos cíclicos de mayor importancia por la superficie sembrada son: sorgo, maíz, soya, caña de azúcar, cártamo, algodón, trigo y frijol.
De la superficie agrícola sembrada para 1999, el 86% se encontraba bajo condiciones de temporal y sólo el 14% bajo riego, a pesar de lainfraestructura de los sistemas de riego existentes. El 95% de la superficie sembrada con sorgo y el 86% de la sembrada con maíz, se establecieron bajo condiciones de temporal. Por el contrario, el 76 y el 85% de la superficie sembrada con caña de azúcar y la naranja, respectivamente, se establecieron bajo condiciones de riego.
Sin embargo, la diferencia entre sistemas de riego, en cuanto arendimiento promedio por hectárea, resulta muy poco significativa; es así en cultivos como caña de azúcar y naranja, lo cuál se debe entre otras cosas a la ineficiencia en el uso del agua, mal manejo del suelo, variedades inadecuadas, etc. Este problema es bastante grave, puesto que la mayor superficie sembrada se encuentra bajo riego.
Los cultivos de mayor importancia de acuerdo con la superficiesembrada son: Caña de azúcar, naranja, sorgo y maíz. Los principales distritos de desarrollo rural, en cuanto a superficie por cultivo, son: San Fernando (sorgo), Control (sorgo y maíz), Victoria (naranja) y caña de azúcar (Mante).
El comportamiento de estos cultivos en los últimos 20 años ha sido muy variable; esto dependiendo principalmente de la naturaleza del cultivo y de sus condiciones de siembra(Riego y Temporal). Por una parte, el sorgo que mantuvo su superficie cultivada constante de 1980 a 1995, aumentó de 700,000 a un millón de hectáreas, al año 2000, siendo este aumento en superficie de temporal. Por el contrario, la superficie sembrada con maíz descendió debido al decremento en superficie de riego, y no así en la de temporal; resalta el hecho que en una significativa superficie demaíz en zonas de riego se cambió a sorgo en condiciones de temporal.
Para el caso de naranja y caña de azúcar, cultivos perennes de mayor importancia en el Estado, la superficie bajo condiciones de temporal en ambos cultivos se ha mantenido constante en los últimos 20 años y muy por debajo de aquella bajo condiciones de riego, la cual ha ido en constante aumento, con algunas alzas importantesen los años de 1991 y 1996, sobre todo en cultivo de naranja.
En el caso de la superficie de maíz en cada Distrito de Desarrollo Rural del Estado, se pueden observar diferentes tendencias donde resalta un aumento significativo en la sembrada bajo condiciones de riego en los Distritos de Díaz Ordaz y Control entre los años de 1992 y 1994 para posteriormente disminuir drásticamente; en cambio lasuperficie sembrada bajo condiciones de temporal se mantuvo constante en ambos Distritos pero a muy bajos niveles. De manera contraria, los Distritos Mante y Victoria mantuvieron una consistencia en esta superficie para ambas condiciones, pero con cierta tendencia al incremento en la superficie de temporal en Victoria. El resto de los Distritos en conjunto muestran una incremento en ambascondiciones de humedad entre los años de 1992 y 1994, para después disminuir hacia el año de 1998.
Por otra parte, los Distritos con mayor producción de maíz por unidad de área en los últimos diez años fueron Díaz Ordaz y Control; sin embargo, presentan una alta inconsistencia debido principalmente a la disminución de la superficie sembrada bajo riego; de manera contraria, en el Distrito Victoria...
tracking img