Agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS

Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Tecnología: La palabra Tecnología proviene del griego, de la suma de las palabras que significan arte/técnica y tratado. Es el conjunto ordenado de conocimientos y procesos que tienen como objetivo laproducción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales implicados. También se engloba en el término tecnología a los productos resultantes de esos procesos cuando responden a las necesidades o a los deseos de la sociedad y tienen como propósito la mejora de la calidad de vida.
Relación entre ciencia y tecnología: La relación queexiste entre estas, es que ambas necesitan de un método experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repetición. Por otra parte, la ciencia se interesa más por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances.
Existe una tecnología para cada ciencia, es decir, cada rama posee un sistema tecnología diferente, que permite un mejordesarrollo para cada una de ellas.
Cabe recordar, que la tecnología se percibe con los sentidos, es decir, podemos observarla y verla.
Nosotros vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnología. Los procesos de producción, las fuentes de alimentación, la medicina, la educación, la comunicación o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro están fuertementeligados al desarrollo tecnología y científico.
La ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado también problemas como lo son: el aumento de la contaminación, el uso de sustancias toxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertización, el empobrecimientode la flora y la fauna, los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnología son una parte importante de estos riesgos.
Por otra parte también tiene efectos sobre la economía, aumentando las diferencias entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, y agravando las situaciones de pobreza.
La ciencia y la tecnología son elementos que van transformando nuestro entorno día a día.CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
La manera clásica de clasificar y delimitar las ciencias ha sido tomar corno criterios el tipo de objeto que las disciplinas recortan para su estudio. El método empleado para abordar dicho objeto. Se supone que tiene que haber una adecuación entre las características del sector de la realidad a estudiar y el método empleado para obtener un conocimiento de dichoobjeto. Será la concepción teórica previa que se tenga del objeto la que determine la forma que se considere más adecuada para su estudio. El método no está desligado de la teoría que se tenga acerca del objeto de estudio. Importa asimismo el tipo de proposiciones que utiliza cada ciencia.
Las ciencias fácticas se dividen en naturales y sociales. Las ciencias naturales (física, química, biología,y sus derivadas) toman por objeto de estudio entes de materialidad física, donde la naturaleza es un referente mudo y constante, con respecto al cual los científicos intercambiar enunciados denotativos, Sub objetos están sujetos a leyes y establecen relaciones deterministas o azarosas, pero en cualquier caso tales relaciones carecen de motivos o fines.
Las ciencias sociales (sociología,psicología, derecho, antropología y todas las que se ocupan del hombre en relación con la sociedad) toman por objeto de estudio entes de materialidad simbólica (lenguaje, leyes, arte, decisiones, etc.), así como el imaginario social e individual vinculado con dichos entes (formas de pensar, de sentir, de creer, de actuar). Estos son productos hechos por el hombre, pero al mismo tiempo lo transforman,...
tracking img