Agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La faceta rural de la Región Metropolitana:
entre la suburbanización campesina y la
urbanización de la elite
Gladys Armijo Z.1
1. Una mirada histórica sobre el hábitat campesino: reforma, contrarreforma y modernización agraria
A lo largo del tiempo diferentes políticas han impactado la estructura interna del mundo rural campesino. Durante siglos este hábitat permaneció inalterable en elsistema hacendal y sólo las Reformas Agrarias (1964-1973) y la Contrarreforma (1974-1978) afectaron profundamente su viabilidad en el sistema. Al respecto, los programas de Reforma Agraria no se concentraron tanto en la influencia de estímulos económicos, que son las características de la actual modernización, sino que más bien se basaron en intervenir la estructura agraria que regía la tenencia dela tierra. Fiel a los diagnósticos imperantes, la concentración de la propiedad de la tierra expresada en el sistema latifundario fue identificada como la principal causa de la crisis productiva y social del campo.
El proceso de contrarreforma tuvo enormes repercusiones en la vida de las familias campesinas. Las tierras expropiadas, conocidas como área reformada, volvieron al gobierno. Deacuerdo a los registros de CORA (Corporación de Reforma Agraria), de un total de 9.965.868 hectáreas, un 28% fue restituido a sus dueños, un 32% fue licitado, un 0,7% fue traspasado a instituciones y sólo un 33% fue entregado a los campesinos, quienes debieron postular a ella bajo un sistema de puntajes. De esta manera surgió el parcelero asignatario. Estas asignaciones de tierra pretendieron fortalecerla propiedad privada. Parceleros y minifundistas representaban a 9.149 pequeños agricultores (Echenique, 1982). En este período se registra también entre aquellos campesinos que no obtuvieron tierras un fenómeno de desarraigo campesino que se expresó a través del desplazamiento migratorio inconcluso. Este tipo de migraciones tiene un carácter estacional y corresponde a trabajadores que vienendesde el sur hacia el campo de la Región Metropolitana sin desplazarse hacia la ciudad de Santiago, como ocurría en los años cincuenta y sesenta.
El modelo de libre mercado, organizado en torno a las ventajas comparativas-competitivas y su conexión al mercado internacional, junto a la transnacionalización y a la revolución científica tecnológica, originaron una especialización productiva del mundorural. Como consecuencia de este proceso han surgido las regiones exitosas y las regiones deprimidas. Las primeras están representadas por las regiones: Frutícola (en donde se sitúa la Región Metropolitana), Forestal, Ganadera, Minera y Pesquera. Las deprimidas corresponden a las regiones de Policultivos y Cerealera, en cuyo interior, viven mayoritariamente unidades agrícolas campesinas. Desde elpunto de vista espacial, las regiones exitosas representan verdaderos enclaves primo exportadores, dinamizados directamente por el mercado internacional. En consecuencia, la especialización agraria ha generado en el medio rural un proceso de transformaciones y ajustes en las condiciones económicas dando paso a un nuevo escenario geográfico agrario.
La modernización neoliberal se ha convertido enun factor de desarrollo para el sector empresarial y no para los campesinos. Es por esta razón que la brecha entre la agricultura familiar y la empresarial ha crecido en los últimos años.
En nuestro criterio el proceso de suburbanización campesina se relaciona directamente con la crisis del hábitat campesino. Al respecto, los principales cambios provocados por la modernización neoliberal son lossiguientes: a) Una tendencia espacial hacia la concentración demográfica en asentamientos precarios;
b) Una acentuación del trabajo flexible y estacional que demandan las modernas empresas agroexportadoras;
c) Acentuación de la pobreza y pérdida de las tierras (subtenencias).
La nueva faceta de la modernización que afecta especialmente a la agricultura chilena, ha producido alteraciones en...
tracking img